aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




7 Humanoides

Los robots humanoides cada vez se parecen más a los humanos y desempeñan labores que, al menos en esta época, son de gran ayuda para la humanidad
Lunes 26 de enero de 2009 Vincent Quezada | El Universal08:12

Desde que el hombre comenzó a desarrollar tecnología siempre ha buscado la forma de crear máquinas que lo ayuden a facilitar su trabajo diario, buscando implantar en ellas su propia imagen y cualidades, como hablar, caminar, llorar.

Actualmente en el mundo existen muchos proyectos de desarrollo de robots humanoides, que involucran grandes compañías, universidades, dependencias gubernamentales, así como simples aficionados a la tecnología, razón por la que decidimos compilar sólo algunos de los miles de proyectos que existen:

Asimo

Es un acrónimo en inglés para Advanced Step in Innovate Mobility (paso avanzado en movilidad innovadora). Desarrollado por la compañía Honda Motor Company desde el año 2000 se ha presentando como un claro ejemplo de cómo los robots pueden llegar a evolucionar para convertirse en asistente del ser humano en actividades de todo tipo.
Altura: 130 cm
Peso: 54 kg
Tiempo de operación antes de recargar baterías: 1 hora
Costo aproximado de fabricación por unidad: 1 millón de dólares

Actroid

Es un robot humanoide desarrollando por la universidad japonesa de Osaka en conjunto con la compañía Kokoro, que es la división animatrónica de la empresa Sanrio la creadora de la famosa Hello Kitty. Este androide aunque no puede caminar se distingue por contar con un aspecto humano gracias a una piel de silicón y una avanzada tecnología de movimientos faciales que cuenta con un algo nivel de realismo. La unidad no se ofrece a la venta pero si a la renta para ser exhibida en ferias o eventos especiales. Un dato curioso es que el existen la versión masculina de este androide llamado Geminod H1-1 y es una réplica de uno de sus coautores, Hiroshi Ishiguro.
Altura: 160
Peso: 57 kg
Costo: Renta de 3 mil 500 dólares por 5 días

EveR-2

Corea del Sur no se queda atrás en el desarrollo de androides y presenta en EveR-2 un modelo femenino capaz de reconocer la voz y realizar gestos que reproducen emociones. Desarrollado por el Instituto Coreano de Tecnología Industrial (KITECH) y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Corea, cuenta con 29 motores, cámaras CCD, piel sintética y sistemas de reconocimiento de voz para los idiomas coreano e inglés.
Altura: 170 cm
Peso: 60 Kg
Costo de desarrollo: 321 mil dólares

Albert-Hubo

HuBo, acrónimo para Humanoid Robot (Robot humanoide) un robot bípedo desarrollado por Korea Advanced Institute of Science and Technology (KAIST) y Hanson Robotics que se ha destacado por ser tener la habilidad de caminar, mostrar expresiones humanas, realizar reconocimiento de voz, tener movimiento independiente en cada ojo y coordinar acciones con sus manos de 5 dedos.
Altura: 137 cm
Peso: 57 Kg
Costo de desarrollo: 1 millón de dólares

Reem

Reem es una serie de robots androides creados por la compañía Pal Tecnology. El más reciente modelo B es capaz de reconocer y manipular objetos, cargar pesos, sentarse, aceptar comandos de voz, desplazarse dentro de estructuras complejas evitando obstáculos e incluso funcionar como agenda recordando citas o eventos. Pero la característica más destacable según sus creadores es el reconocimiento facial.
Altura: 147 cm
Peso: 60 Kg
Costo de desarrollo: No disponible

Robonaut

Robonaut es un robot humanoide diseñado por Robot Systems Technology Branch en centro espacial Johnson de la NASA en colaboración con la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de los Estados Unidos. El robot está proyectado como una unidad asistente para operaciones espaciales cuya principal característica es contar con manos similares a las humanas, dos cámaras como ojos y engancharse a la ISS (Estación Espacial Internacional) con lo que los científicos han denominado pierna espacial.
Altura: variable dependiendo los componentes agregados
Peso: variable dependiendo los componentes agregados
Costo de desarrollo: No disponible

Aiko

AIKO es un proyecto de robot humanoide desarrollado por Le Trung en Canadá que cuenta actualmente con movimientos en boca, cuello, hombros, codos, pulso y manos además de ser capaz de platicar e interactuar con seres humanos gracias a que dispone de más de 13 mil frases. Entre sus habilidades puede leer libros, resolver problemas matemáticos, y reconocer algunos objetos cotidianos.
Altura: 152 cm
Peso: No disponible
Costo de desarrollo: 12 mil dólares

hab



PUBLICIDAD