aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Padecen 15 millones de mexicanos colitis por estrés

EL padecimiento se caracteriza por distensión abdominal, cólicos, diarrea y en algunos casos estreñimiento crónico que dificulta la evacuación
Viernes 26 de diciembre de 2008 Notimex | El Universal08:32

El estrés, la falta de higiene en la preparación de alimentos y el escaso o nulo consumo de fibra, son factores que propician la aparición de colitis o enfermedad del "colon irritable" y que afecta a más de 15 millones de mexicanos de entre 20 y 50 años de edad.

Hugo Arroyo Lovera, gastroenterólogo del Servicio de Cirugía General del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional "La Raza" , explicó que este padecimiento se caracteriza por distensión abdominal, cólicos, diarrea y en algunos casos estreñimiento crónico que dificulta la evacuación.

Destacó que en un año los servicios de gastroenterología del IMSS brindaron 317 mil 635 consultas a nivel nacional y por colitis se otorgaron 149 mil 420 en las Unidades de Medicina Familiar, 27 mil 910 en urgencias y siete mil 509 en especialidades.

En un comunicado, Jorge Cervantes Juárez, encargado del Servicio de endoscopía y cirujano gastroenterólogo del Hospital General de Zona 2-A Troncoso, indicó que esta enfermedad es la segunda causa de consulta, siendo la gastritis la primera.

Los especialistas del IMSS señalaron que el tratamiento que se otorga dependerá del tipo de colitis que desarrolle cada paciente y recomendaron llevar una dieta balanceada, consumir 30 gramos diarios de fibra en promedio y evitar alimentos que producen inflamación en el intestino como ajo, coliflor, brócoli y frijoles, entre otros.

fllq



PUBLICIDAD