aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hoy lucirá la luna llena más grande en años

Los astrónomos no veían tal fenómeno desde 1993. De acuerdo a la NASA La mejor ocasión para observar se da cuando la Luna se encuentra cerca del horizonte
Viernes 12 de diciembre de 2008 Andrés Eloy Martínez Rojas | El Universal11:10

Esta noche cuando salga la luna llena tras la puesta del sol, ésta tendrá una apariencia diferente, ya que será más brillante y grande de lo habitual.

Los astrónomos no veían tal fenómeno desde 1993. De acuerdo a la NASA La mejor ocasión para observar se da cuando la Luna se encuentra cerca del horizonte. Ese es el momento en el cual la ilusión se mezcla con la realidad para producir una vista realmente espectacular.

Por razones que los astrónomos o psicólogos no terminan de comprender, las lunas cercanas al horizonte se ven anormalmente grandes cuando se asoman entre los árboles, edificios y otros objetos sobre la superficie.

Este viernes, ¿por qué no dejar que la "Ilusión Lunar" amplifique una Luna Llena extraordinariamente grande? Un mundo "hinchado", que nace al atardecer por el Este, parecerá tan cercano que usted casi podrá alcanzarlo y tocarlo.

El 12 de diciembre, la Luna se volverá llena a escasas 4 horas de alcanzar su perigeo o distancia mínima a la Tierra, lo cual la hace un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante que las lunas llenas que hemos visto antes en los últimos 15 años.

De acuerdo a la agencia espacial estadounidense, ésta es la Luna llena más brillante y la más alta (en el hemisferio norte) del año, debido a que estará 28 mil kilómetros más cerca de lo normal de la Tierra.

Si usted sale alrededor de la media noche, la encontrará por encima de su cabeza, actuando como si fuese una lámpara cósmica, tornando el terreno absolutamente brillante, en particular si hay nieve.

Las Lunas llenas son siempre altas durante el invierno y, en efecto, el solsticio se encuentra ya a la vuelta de la esquina, el 21 de diciembre, en el hemisferio norte.

Por si fuera poco, en las primeras horas del 13 de diciembre, cuando esta inusual luna llena continué en el cielo, se producirá la tradicional lluvia de estrellas gemínidas, qué vera reducido su numero en el cielo a un promedio de entre 30 y 20 meteoros por hora debido al brillo lunar.

Una luna tan brillante como esta no volverá a presentarse hasta el año 2016.

jigh



PUBLICIDAD