aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Vivirán en aislamiento 105 días simulando viaje a Marte

Creo que el hombre tendrá que dejar la Tierra e ir más allá, como siempre ha ocurrido en el pasado con la exploración terrestre, declaró en rueda de prensa Cyrile Fournier, uno de los cuatro europeos seleccionados
Jueves 11 de diciembre de 2008 EFE | El Universal14:02

Aislados durante 105 días en un centro especializado en Moscú, un equipo de dos europeos y cuatro rusos simulará las condiciones de vida en Marte, con vistas a un eventual viaje tripulado de la Agencia Espacial Europea (ESA) al planeta rojo, informó hoy esa organización.

"Creo que el hombre tendrá que dejar la Tierra e ir más allá, como siempre ha ocurrido en el pasado con la exploración terrestre", declaró en rueda de prensa Cyrile Fournier, uno de los cuatro europeos que han llegado al proceso de selección final, de los más de cinco mil 600 que presentaron su candidatura.

Sólo dos de ellos participarán de lleno en el experimento, que comenzará el próximo 29 de marzo en el Instituto de Problemas Biomédicos de Moscú, mientras que los otros dos servirán de reemplazo y podrán ser llamados hasta el último momento, explicaron los responsables de la ESA.

En ese centro, un "laboratorio humano" acondicionado específicamente para el programa, y a partir de los resultados de este primer ensayo, comenzará a finales del año próximo un segundo estudio de 520 días.

Ese es el tiempo que se calcula tardaría una misión tripulada en llegar a Marte, desarrollar su misión en el planeta rojo y regresar a la Tierra.

Todavía no se ha formado el equipo para el aislamiento de larga duración, pero desde la ESA no descartan que participen los mismos que estarán involucrados en el programa de 105 días.

Mientras tanto, los elegidos para esta primera aventura se conciencian de lo que les espera: un centenar de días en un espacio reducido en el que dedicarán ocho horas a desarrollar tareas específicas de entrenamiento, ocho a dormir y ocho al ocio.

"Jugaremos al ajedrez, aunque espero que no durante los cien días", bromeó Cedric Mabilotte, otro de los elegidos para estar confinados en un recinto que "intentará simular al máximo las condiciones de Marte".

Todos ellos, tres franceses y un alemán, tienen una importante preparación académica en campos científicos, hablan varios idiomas, están entre los 28 y los 40 años y gozan de una excelente salud.

Sus motivaciones no son económicas -cobrarán 14 mil euros (18 mil 500 dólares) por los 102 días- sino convertirse en "una pequeña parte de una gran cadena que ayudará a que en el futuro el hombre deje la Tierra" camino a Marte, explicó Oliver Knickel, el candidato alemán.

En el experimento se abordarán aspectos relacionados con la psicología, fisiología, inmunología, microbiología y tele-medicina para abordar los que serían los mayores retos de una hipotética misión tripulada a Marte, tales como la gravedad, la radiación y el aislamiento.

jigh



PUBLICIDAD