aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Permite software “descifrar” la letra de los médicos

Este sistema es capaz de interpretar las expresiones y abreviaturas que utilizan habitualmente a fin de poder entender el diagnóstico que realizan y las medicinas que recetan
Viernes 05 de diciembre de 2008 EFE | El Universal11:44

La empresa Thera del Parque Científic Barcelona, surgida de la Universidad de Barcelona, ha desarrollado una aplicación informática que interpreta el lenguaje natural que escriben los médicos y otros profesionales de la salud cuando redactan sus informes y los codifica automáticamente.

Este sistema es capaz de interpretar las expresiones y abreviaturas que utilizan habitualmente los profesionales de la salud y adaptarse a cualquier sistema de codificación, lo que hace posible su aplicación en todos los ámbitos de atención médica: atención primaria y clínica, servicios de radiología, urgencias o consultas externas, entre otros.

La aplicación se utiliza ya en la Fundación Puigvert de Barcelona con una fiabilidad superior al 95% y permitirá mejorar la gestión de esta información y el control que tienen los centros de salud sobre su actividad.

Además, dispone de un registro más fiable sobre la incidencia de ciertas patologías y ampliará el conocimiento acerca de su sintomatología y evolución, ha informado el Parque Científico El sistema de codificación desarrollado por Thera -denominado hCOD- se basa en tecnologías de inteligencia artificial y procesamiento del lenguaje y su nivel de resolución permite detectar la información contenida en los diagnósticos que no es codificable por falta de información clínica.

También puede tratar el multi-diagnóstico, corregir los errores ortográficos e incluso operar simultáneamente en diversas lenguas. Hasta ahora, las aplicaciones de codificación automática se basaban generalmente en sistemas de coincidencia terminológica.

Sin embargo, en el "entorno real" de los centros de salud, donde el médico utiliza libremente la lengua, se restringen sus posibilidades de codificar correctamente toda la información. "El objetivo al crear este sistema ha sido disponer de una herramienta que, además de mejorar la labor de codificación y gestión de la información, también facilite un retorno al equipo médico, de manera que el esfuerzo que supone este trabajo se vea recompensado con una información útil para los profesionales que la gestionan", ha explicado el director de Thera, Enric Castelló.



PUBLICIDAD