aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reconstruyen senos con células madre

Se extraen de la grasa abdominal de la paciente y, tras refinarlas, se reinyectan en la mama que había sido parcialmente extirpada para tratar el cáncer
Martes 25 de noviembre de 2008 Redacción | El Universal14:40

Las células madre podrán usarse para reconstruir el pecho de las mujeres que han sido sometidas a una extirpación de seno debido al cáncer.

Esta técnica pionera se ha utilizado en el hospital "Gregorio Marañón" de Madrid, España, según publica el diario El País, con la cual en una sola sesión de quirófano se extraen células madre de la grasa abdominal de la paciente y, tras refinarlas, se reinyectan en la mama, que había sido parcialmente extirpada para tratar el cáncer previo.

Hasta la fecha se han realizado cinco intervenciones encabezadas por el cirujano plástico José María Lasso, pero el proyecto que se ensaya también en Reino Unido, Bélgica e Italia espera llegar a 40 voluntarias.

De acuerdo con la jefa de departamento del hospital madrileño, Rosa Pérez Cano, la intervención dura cuatro horas y las mujeres pueden ir a dormir a casa el mismo día de la intervención.

Relata el diario español que la propuesta, que se ha ensayado ya en animales de laboratorio (desde ratones hasta cerdos), es que esas células madre den origen, especialmente, a los vasos sanguíneos que cualquier tejido necesita para sobrevivir y también a adipositos que hagan de relleno para el pecho. De esta manera se elimina uno de los inconvenientes de los autoimplantes de grasa que es que ésta se rechase.

No es para todas

Las candidatas son las mujeres que han superado un tumor denominado "T1 NO MO". Se trata de cánceres muy pequeños en los que no había metástasis en los ganglios ni en otros órganos.
Las condiciones son muy restrictivas para asegurarse de que no se produce una de las complicaciones que más temen quienes ensayan con células madre. Éstas tiene una elevada capacidad para proliferar, por lo que se considera que están en el origen de los procesos cancerígenos.

"En este caso las células madre se separan, pero no se estimulan. Además, habrá un seguimiento de ecografía de las mujeres en Lyon", apunta Lasso. Así se evita una sobreexcitación y se espera que su regulación y control corra a cargo del propio organismo donde se implanten.

agc



PUBLICIDAD