aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Música y mar en Huatulco

Recibirá el puerto oaxaqueño la séptima edición del festival que se llevará a cabo del 22 al 30 de noviembre; participarán artistas de Indonesia, Suiza, Rusia, Alemania, Polonia y México

El festejo ofrecerá 60 espectáculos en los que se incluye una muestra cultural de Indonesia, conciertos internacionales, danza, teatro, artes plásticas, literatura y eventos infantiles. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Viernes 21 de noviembre de 2008 Notimex | El Universal00:18

Con la participación de artistas internacionales de Indonesia, Suiza, Rusia, Alemania y Polonia, así como algunos oaxaqueños y de otras regiones de México, del 22 al 30 de noviembre se llevará a cabo la séptima edición del Festival Internacional Huatulco "Música del Mar 2008".

En rueda de prensa, Michael Meissner aseguró que en esta edición, el festejo ofrecerá 60 espectáculos en los que se incluye una muestra cultural de Indonesia, conciertos internacionales, danza, teatro, artes plásticas, literatura y eventos infantiles.

Lo anterior "con el propósito de liberar esta inspiración mágica que poseen las artes escénicas, para que nos lleven a un mundo imaginario, espiritual y emocional que llene el alma, en medio de la belleza natural propia de Huatulco".

Afirmó que "Música del Mar" cuenta con una inversión de dos millones de pesos, recursos aportados por iniciativa privada, así como del propio festival.

De igual manera precisó que de los 60 eventos que se presentarán, el 75 por ciento serán gratuitos, es decir, solamente 15 eventos tendrá cobro alguno.

Recordó que desde sus inicios en 2001, el festejo ha contribuido a convertir Huatulco en la playa cultural de México.

"Hoy en día, el Festival Música del Mar goza de un amplio apoyo y reconocimiento en medios masivos de comunicación y difusión, y promueve a Huatulco en toda la república y en varios países europeos", dijo.

El evento inaugural será una gran exhibición de la cultura de Indonesia, presentada por el grupo Indra Swara, con Música de la Orquesta Gamelán de Java Central, Danza, Teatro y Gastronomía.
Indra Swara presenta además de la música, la danza tradicional y el teatro de sombras javanés, una muestra integral del arte indonesio.

La gastronomía estará a cargo del Chef Mauricio Piñón Vargas, quien presentará platillos en torno a la gastronomía indonesa, en especial el Satay o saté.

Como cada año, el festival ofrecerá talleres de educación ambiental para niños y niñas de Huatulco y comunidades aledañas, aunado a los esfuerzos de conservación y educación que realizan el Parque Nacional Huatulco, la WWF y Fundación Gonzalo Arronte en la zona, además de celebrar con ellos el Año Internacional de los Arrecifes de Coral, durante La Semana Nacional por la Conservación.

Destacan además, jornadas de talleres en comunidades como: Santa María Huatulco, ocho escuelas primarias de La Crucecita, Barra de Copalita, San Miguel del Puerto, San Miguel Suchixtepec, Zimatán y Santa María Xadani.

Lo anterior para concientizar a los jóvenes acerca de la problemática que incide en el deterioro de los arrecifes de coral de Bahías de Huatulco y dar opciones que coadyuven a solucionarlo a través de los niños.

Para resaltar algunos de los atractivos naturales exclusivos de Huatulco, se ofrecerá un recorrido ecológico dedicado a la observación de aves; y el tradicional baño zapoteco "Temazcal" con guías locales.

Pese a la crisis económica que se vive en el mundo, de acuerdo con Meissner, se esperan cerca de nueve mil visitantes.

Sobre este último tema, recordó que "Música del Mar" se promovió desde abril de este año a nivel internacional en diferentes ciudades de Suiza, Alemania y Rusia.

Con dos fiestas de apertura se difundirá la programación del festival en Huatulco: la primera en el Parque Ecológico Rufino Tamayo, el día 21 y el 22 en Santa María Huatulco, con los ritmos candentes del grupo Armando's López Rumba.

Fiel al compromiso social del festival se presentarán cuatro bandas filarmónicas infantiles y juveniles de la costa, a las cuales el festival otorgó donativos, además de ofrecer el concierto de Natalia Cruz Guzmán, a beneficio de la Banda Filarmónica Infantil de Santa María Huatulco.

De igual manera, se realizarán cinco conciertos gratuitos en comunidades a cargo del Dúo Marie Therese Yan (flauta de pico) y Thomas Ragossnig (clavecín con música barroca) , acompañados por el Quinteto de Metales International Concert Brass Soloists de Suiza.

La séptima edición del Festival Internacional Huatulco "Música del Mar" es organizada por gobierno de Oaxaca a través de su Secretaría de Turismo y Cultura, el Conaculta, Fonatur, la presidencia municipal de Santa María Huatulco y la Asociación de Hoteles de Oaxaca.

mzr



PUBLICIDAD