aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Prueban por primera vez Internet interplanetario

Los nuevos comandos de redes podrían un día ser utilizados para retransmitir automáticamente información entre la Tierra, las naves espaciales y los astronautas, sin la necesidad de programar las transmisiones
Jueves 20 de noviembre de 2008 Andrés Eloy Martínez Rojas | El Universal11:11

La NASA ha terminado su primer gran ensayo en el espacio de lo que podría convertirse en un "Internet interplanetario", de acuerdo a la revista New Scientist.

Los nuevos comandos de redes podrían un día ser utilizados para retransmitir automáticamente información entre la Tierra, las naves espaciales y los astronautas, sin la necesidad de que los seres humanos programen las transmisiones en cada punto.

Normalmente las naves espaciales se comunican directamente con la Tierra, el primero en hacerlo a través de un intermediario fue la misión Mars Rovers, que se puso en marcha en el 2003. Los robots Spirit y Opportunity transmitían los datos a vehículos orbitales, que luego enviados de vuelta a la Tierra.

Sin embargo, la intervención humana sigue siendo necesaria para programar las sesiones de comunicaciones entre vehículos orbitales y robots en las superficies planetarias.

"El método tradicional de las operaciones es en gran medida manual", dijo Jay Wyatt de la NASA. "La gente se reúne en la habitación y decide cuando se pueden enviar los datos".

Un nuevo método de automatizar y agilizar este proceso es mediante el envío de datos a través de una Internet interplanetaria. Al igual que los datos se envían desde un punto a otro en Internet a través de una red conectada por centros, o nodos, las naves espaciales dispersas por todo el sistema solar podrían utilizarse como nodos para transmitir datos a través del espacio.

La semana pasada, la NASA completó un mes de prueba de una red simulada en Marte entre robots, vehículos orbitales y los centros de operaciones de las misiones en la Tierra.

Para la prueba, docenas de imágenes de Marte y su luna Fobos fueron transmitidas hacia adelante y hacia atrás entre los equipos en Tierra y la nave espacial de la NASA Deep Impact. La sonda, que envió un impactador al Comet Tempel 1 en 2005, ha pasado a denominarse "Epoxi" ahora que su misión se ha ampliado en la búsqueda de planetas extrasolares.

jigh



PUBLICIDAD