aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Día de muertos y halloween, de origen astronómico

Para las antiguas civilizaciones, la disminución de las horas de luz solar, era interpretada como la perdida del poder del astro que simbolizaba el poder supremo del universo, por lo que se desarrollaron ritos
Jueves 30 de octubre de 2008 Andrés Eloy Martínez Rojas | El Universal17:11

Las celebraciones mexicanas del día de muertos, así como el halloween norteamericano tienen un origen común; ambas se originaron en antiguos celebraciones astronómicas que tenían como objetivo adorar al Sol en su movimiento en la bóveda celeste rumbo al solsticio de invierno, o la noche mas larga en el hemisferio norte. Los astrónomos llaman a este tipo de fechas "días entre cuartos". Los días 31 y 1 y 2 de noviembre se encuentran justo a la mitad entre el equinoccio de otoño (22 de septiembre) y el solsticio de invierno (22 de diciembre).

Para las antiguas civilizaciones, la disminución de las horas de luz solar, era interpretada como la perdida del poder del astro que simbolizaba el poder supremo del universo, por lo que se desarrollaron ritos para tratar de invertir esta situación, que en ese entonces no tenia una explicación lógica.

Los pueblos prehispánicos así, relacionaron la muerte del sol, con la muerte de los propios hombres, iniciando una serie de ritos, que mas tarde se fundirían con las propias creencias europeas sobre la muerte, también influidas por el mismo comportamiento del Sol en el cielo. En Europa, la iglesia cristiana, tuvo también que absorber las antiguas festividades solares paganas, instituyendo su propia visión sobre estas fechas, o cristianizando las celebraciones paganas como el halloween.

Las ofrendas a los muertos en México, reflejan el antiguo anhelo prehispánico de revivir al sol, que comienza a declinar en el cielo y que alcanzara su mínima presencia celeste en diciembre, durante el solsticio. La sombras que acompañan el día de muertos y halloween son reales, pues la noche se ha hecho mas larga y los días mas cortos, conforme el eje de rotación de la tierra se inclina con respecto al Sol, iluminando menos el hemisferio norte de nuestro planeta.

Otros días entre cuartos que también se celebran en México son; el 2 de febrero (día de la candelaria, entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera) el 3 mayo (día de la santa cruz, entre el equinoccio de primavera y el solsticio de verano) y el 3 de agosto (diversas fiestas cristianas, entre el solsticio de verano y el equinoccio de otoño), siendo el día de muertos, el día entre cuartos mas celebrado en México.

jigh



PUBLICIDAD