aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Xantolo, en tierra huasteca

La palabra Xantolo se refiere a la tradición de muertos de la región norte de la Huasteca: San Luis, Veracruz y Tamaulipas
Domingo 26 de octubre de 2008 Juan José Rodríguez | El Universal

juan.rodriguez@eluniversal.com.mx

La palabra Xantolo se refiere a la tradición de muertos de la región norte de la Huasteca: San Luis, Veracruz y Tamaulipas. Algunos investigadores aseguran que el vocablo es una deformación de la palabra latina sanctorum propiciada por la dificultad de los teenek —etnia local— para pronunciar ese idioma. Otra teoría afirma que sus raíces son: santo y "olo", abundancia —en náhuatl.

Casi un carnaval

Las danzas, aunque son acompañadas del violín y la guitarra huapanguera, en estas fechas no son tan alegres como el son huasteco. Son más lentas y repetitivas, los lugareños les conocen como danzas de la muerte y llevan nombres de elementos de la época: "el copal", "la vela" o "la mesa".

En Tempoal, Veracruz, los danzantes usan máscaras que representan a los difuntos y bailan por las calles. Este año tendrán una pasarela y el festejo estará acompañado de eventos oficiales, lo que quizá reste un poco de autenticidad a la celebración.

Flores en San Luis Potosí

Otros pueblos donde podemos vivir la tradición de Xantolo —con variantes locales— son: Tampaón, Tancahuitz, Tamuín y Aquismón, todos ellos cercanos a Ciudad Valles, en la Huasteca potosina.

Las tradicionales ofrendas son en forma de arco y la decoración no incluye papel picado —como en el sur del país—, sólo flores.

Por supuesto que no puede faltar el tradicional zacahuil, un tamal que puede alcanzar hasta dos metros de longitud; se cocina en horno bajo tierra y decenas de comensales pueden comer de un solo tamal.

A los niños se les obsequian chichiliques (comida o dulces) y se hacen itacates para compartir la comida de la ofrenda con los compadres, amigos y familiares.

 

 



PUBLICIDAD