aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crean mosco transgénico para curar enfermedades

Desarrolla en Brasil un organismo genéticamente modificado que no contamina, no desarrolla resistencia y es inocuo al hombre y animales
Martes 21 de octubre de 2008 Redacción | El Universal00:43

Una investigación desarrolla un mosquito transgénico, llamado 'culex' como una nueva técnica contra enfermedades en Latinoamérica que no contamina, no desarrolla resistencia y es inocua al hombre y animales. 

La técnica es eficaz contra el mosquito de la especie "Culex quinquefasciatus", peligroso vector de varios arbovirus y parásitos, que afecta a numerosos países de Latinoamérica.

Esta técnica de combate tiene una serie de ventajas comparada con insecticidas que no permiten un control efectivo de los mosquitos. "No contamina, el insecto no desarrolla resistencia y es inocua al hombre y animales", afirmó el investigador André Wilke, de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Sao Paulo (USP).    

El zancudo "culex" es transmisor de agentes causantes de encefalitis del Nilo, inflamaciones agudas del cerebro y filariosis o elefantiasis, entre otras enfermedades infecciosas graves, según explicó Wilke.

En su investigación de maestría de la USP, Wilke adaptó una técnica desarrollada y patentada por un laboratorio de la Universidad de Oxford, Inglaterra y por el profesor Luke Alphey, de la firma Oxford Insect Technologies (Oxitec).    

Esa empresa probará la misma técnica este mes en Malasia, pero para el combate del mosquito "aedes egypti", transmisor del virus del dengue, explicó Wilke y según publica eltiempo.com.    

La Liberación de Insectos Cargando Gen Letal Dominante (RIDL, por sus siglas en inglés) se basa en la implantación en el laboratorio de un gen letal dominante que entra en acción en un momento determinado y mata a las poblaciones hembras del zancudo en la primera fase de vida.    

El gen letal es incorporado al genoma del macho que una vez liberado se cruza con las hembras salvajes. De esa cópula solo sobreviven otros individuos machos, lo que provoca el declino de la población.    

Wilke estima que en cinco años podría ser comercializada la especie transgénica de "culex", una vez desarrollados los linajes genéticamente modificados, completados los estudios y experimentos de campo y los complejos trámites burocráticos oficiales.    

El "culex" tiene una alta capacidad para reproducirse y sobrevivir en aguas muy contaminadas, donde no hay depredadores naturales.    

Solamente en la ciudad de Sao Paulo hay más de dos millones de personas en contacto directo con este mosquito a lo largo de los contaminados ríos Tieté y Pinheiros.    

"En toda ciudad brasileña y latinoamericana hay al menos un río o un canal contaminado" donde vive este peligroso insecto, destacó Wilke en la entrevista telefónica.    

El trabajo de Wilke es respaldado por la Fundación de Amparo a la Investigación del Estado de Sao Paulo (Fapesp) como parte del programa "Apoyo a Jóvenes Investigadores", coordinado por el profesor Mauro Toledo Marrelli.    

"Nuestro trabajo muestra que esa técnica tiene un enorme potencial para el control y manejo de vectores en las grandes ciudades y es extremadamente útil en salud pública", según Wilke.

cgb

 



PUBLICIDAD