aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Chile habanero, obtiene la Denominación de Origen

Chileros yucatecos deben cumplir con la Norma Oficial Mexicana

El chile habanero, obtiene la Denominación de Origen. (Foto: www.sxc.hu )

Domingo 19 de octubre de 2008 El Universal y AP | El Universal12:42

MÉRIDA, Yuc.- Una vez obtenida la denominación de origen para el chile habanero, los productores de Yucatán están obligados a cumplir la Norma Oficial Mexicana (NOM) que incluyen en forma preponderante la sanidad vegetal e inocuidad del picante, declaró el representante no gubernamental del Sistema Producto Chile habanero, Juan Carlos Ledón Vadillo.

La publicación en el Diario Oficial de la Federación el viernes pasado, en donde se concede la denominación de origen a los productores yucatecos del chile habanero es un éxito, tras el cual, hay que pensar en lo que sigue: cumplir para que el producto sea auténtico, de calidad y libre de plagas o contaminaciones, aseguró.

Expuso que incluso ya trabajan en la búsqueda de nuevas técnicas y de investigación para la instalación de invernaderos en donde se cultive el producto que aunque reconocido mundialmente como típico de Yucatán, ahora ya tiene el documento que así lo acredita y aunque inicialmente se concedió únicamente para Yucatán, se espera que en los próximos meses queden adheridos los campesinos de Quintana Roo y Campeche que también producen el picante.

Ledón Vadillo, señaló que el reconocimiento abre una nueva perspectiva para la agricultura de Yucatán, tras la debacle en la siembra y producción del henequén, pues con el chile habanero se concurrirá con mayor valor agregado, en los mercados mundiales como Japón, China, Canadá, Estados Unidos y en Europa, en Alemania, Rumania, Inglaterra etc., precisó.

El representante no gubernamental del Sistema Producto Chile Habanero informó que actualmente se cultivan unas 500 hectáreas entre 10 y 12 municipios del Estado y que arrojan una cosecha de 4 mil toneladas con un precio de 40 millones de pesos al año.

"Habrá que buscar técnicas de sanidad vegetal e inocuidad para el chile habanero, ampliar los semilleros y las siembras y también abordar los mercados para la comercialización", puntualizó.

Señaló que la certificación de origen no es únicamente para el producto fresco, sino para todos sus derivados, es decir, las salsas, pastas y deshidratados, entre otros.

Una vez con la certificación en nuestras manos, señaló, habrá que instalar el Consejo Estatal de Productores que se encargará de regular y vigilar la producción del picante. Dijo que junto con el Gobierno de Yucatán, se evaluarán las nuevas superficies de siembra del chile habanero cuya capcina, elemento principal del picante lo convierte en uno de los más picosos en el mundo, con aroma y sabor únicos, pese a que hay otros derivados que se producen en otros países.

Una parte fundamental será la investigación y la tecnificación para producir chile habanero de calidad, libre de plagas y contaminaciones, concluyó.

 

mjgj



PUBLICIDAD