aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Vinculan componente de productos plásticos con anomalías genitales

La exposición de futuras madres al ftalato, un ingrediente común en el plástico, ha sido vinculada con penes más pequeños y descenso incompleto de los testículos en sus bebés
Lunes 13 de octubre de 2008 Martin Mittelstaedt / Toronto Globe and Mail | El Universal09:30

La exposición de futuras madres al ftalato, un ingrediente común en el plástico, ha sido vinculada con penes más pequeños y descenso incompleto de los testículos en sus bebés, de acuerdo con un nuevo ensayo de investigación.

El estudio, publicado en la edición actual de la revista Environmental Research (Investigación ambiental), también encontró que el químico aparentemente provoca que el tracto genital de los niños se desarrolle de manera ligeramente más femenina.

Los descubrimientos seguramente aumentaran la polémica existente en torno al ftalato, un químico que se le añade a los plásticos de cloruro de polivinilo, o PVC, para hacerlos menos quebradizos, y a muchos tipos de productos para el cuidado personal incluyendo fragancias, aerosoles para el cabello y esmalte de uñas.

La investigación, que fue realizada con niños de tres áreas distintas de Estados Unidos, encontró una sólida correlación estadística entre las futuras madres con niveles del químico en su orina mayores al promedio al estar embarazadas y el efecto "feminizante" sobre sus hijos.

"Probablemente el ftalato sea una toxina reproductiva y debería ser eliminado de los productos de manera gradual ya que no lo necesitamos", dijo Shanna Swan, directora del Centro de Epidemiología Reproductiva de la escuela de medicina de la Universidad de Rochester en el estado de Nueva York y líder del equipo de científicos que realizó el estudio.

El ensayo también mostró que el descenso incompleto de los testículos estaba "significativamente" asociado con altos niveles del tipo de fatalato que se usa en el plástico de cloruro de polivinilo en los organismos de las futuras madres.

El ftalato probablemente tiene efectos adversos debido a que es capaz de reducir la síntesis de testosterona al interferir con una enzima necesaria para producir la hormona masculina. Esto podría implicar que quizá altere cualquier proceso dependiente de la hormona encargada del desarrollo masculino.

El químico se puede filtrar fácilmente de los productos, lo que implica que los humanos lo absorben a través de la dieta, la piel y las vías respiratorias.

Swan advirtió que la investigación fue realizada en un número relativamente pequeño de niños, y los descubrimientos deben ser verificados de manera independiente por otros investigadores. Tampoco se sabe el posible efecto del químico, si es que tiene alguno, sobre la fertilidad de los niños, ya que sería necesario que el grupo sea monitoreado al llegar a la edad adulta.

Sin embargo, Swan dijo que le parece que las leyes relacionadas con las advertencias que incluyen los productos para el consumidor deberían ser reforzadas con el fin de que éste pueda decidir si adquiere o no productos o empaques que contengan ftalato.

Los cosméticos a menudo contienen ftalatos, pero el químico no es específicamente mencionado porque es incluido en otros ingredientes, como las fragancias.

Swan dijo que trata de buscar cosméticos libres de ftalato y no almacena los alimentos ni los mete al microondas en contenedores de plástico, entre otras medidas, para minimizar su propia exposición. (Traducción: Mariana Toledo).

 

fllq



PUBLICIDAD