aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Frotar alcohol en caso de fiebre: un mito

Utilizar el alcohol de esta manera puede provocar serios daños, advierte estudio
Miércoles 08 de octubre de 2008 The New York Times | El Universal09:51

El alcohol puede causar ardor si se aplica en cortaduras y rasguños, pero sus efectos en la piel son muy refrescantes y ello ha impulsado a muchos padres a emplearlo como remedio rápido contra la fiebre en niños pequeños. No obstante, esto podría resultar peligroso.

Según una nota de The New York Times, un estudio reciente publicado en la revista Pediatrics (Pediatría) sugiere que este tratamiento es especialmente común en familias de bajos ingresos y comunidades minoritarias, donde se transmite de generación en generación y, en algunos casos, es recomendado por médicos.

Al igual que el alcohol isopropílico (Isopropanol), al aplicarlo en la piel el alcohol se evapora y ofrece una sensación refrescante, lo que reduce potencialmente la temperatura. Muchos padres calman a sus niños con fiebre frotándoles alcohol en la piel o añadiendo un poco a la esponja en el momento de bañarlos.

Sin embargo, utilizar el alcohol de esta manera puede provocar serios daños. El alcohol isopropílico se absorbe rápidamente en la piel y si se aplica en grandes cantidades puede ser inhalado, lo que generaría envenenamiento por alcohol y otros problemas.

Varios casos reportados en la literatura médica describen de qué manera niños pequeños cayeron en coma después de haber tratado de disminuirles la fiebre con alcohol. Otros informes han descrito casos en los que adultos sufrieron problemas cardíacos y neurológicos después de haber utilizado toallas empapadas de alcohol para refrescarse o calmar el dolor.

Para mejores resultados pruebe el simple paracetamol- al menos si su hijo tiene más de un año- y un baño con agua tibia, sin frotar alcohol. (Traducción: Gabriela Cornejo)

hab



PUBLICIDAD