aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Choca pequeño asteroide con la Tierra y explota

El objeto golpeo la Tierra a las 9:46 horas del 6 de octubre, tiempo del centro de México (2:46 horas tiempo universal del 7 de octubre), sobre el cielo de Sudan en África

Fotografía del asteroide 2008 TC3, una hora antes de chocar con la Tierra, en donde se aprecia el rastro que deja este cuerpo rocoso , debido a la gran velocidad que llevaba al acercarse a nuestro planeta.. (Foto: Cortesía observatorio du Cegep de Trois-Rivieres, Canada )

Martes 07 de octubre de 2008 Andrés Eloy Martínez Rojas | El Universal09:38

Un pequeño asteroide llamado 2008 TC3 choco con la Tierra el día de ayer, según dio a conocer el científico de la NASA Tony Phillips. De acuerdo con cálculos efectuados por científicos del laboratorio de propulsión a chorro de la NASA, el objeto golpeo la Tierra a las 9:46 horas del 6 de octubre, tiempo del centro de México (2:46 horas tiempo universal del 7 de octubre), sobre el cielo de Sudan en África.

De acuerdo a los astrónomos el asteroide al momento del impacto media aproximadamente 3 metros de diámetro y no constituyo una amenaza para la Tierra, sin embargo produjo un espectacular bólido en el cielo, explotando con una energía equivalente a mil kilogramos de dinamita. Los choques con pequeños asteroides son relativamente frecuentes para la Tierra, desintegrándose la mayoría de ellos con nuestro planeta, al friccionar con la atmósfera, solo ocasionalmente algunos fragmentos de estos cuerpos logran sobrevivir a esta, impactándose con la superficie terrestre.

Los primeros reportes del impacto han llegado del servicio meteorológico de aviación de Noruega, que dieron a conocer un gran destello media hora antes del anunciado evento, por parte de pasajeros que viajaban en las cercanías del sitio del impacto. El asteroide 2008 TC3, fue descubierto apenas el 6 de octubre pasado, siendo el primer asteroide en ser observado antes de chocar con la Tierra. Su detección fue posible gracias el empleo de un telescopio en Arizona, dentro del programa de búsqueda de objetos cercanos a la Tierra.

Un bólido es un tipo de meteoro muy brillante cuya masa es superior a unos 10 gramos o su magnitud o brillo es mayor que Venus o Júpiter. Al entrar en la atmósfera terrestre origina una gran estela que puede ser observada desde varios centenares de kilómetros de distancia sobre la superficie. Presenta la apariencia de una esfera de fuego en vez de un aspecto puntual o estelar. La estela luminosa que deja a su paso persiste un tiempo superior a las decenas de segundos y puede llegar a ser de varios minutos e incluso media hora.

Llega acompañado de fenómenos acústicos como una explosión pudiéndose encontrar en ocasiones en el suelo algunos fragmentos del meteoro que resisten a la completa volatilización a su paso por la atmósfera. Cada año penetran en la atmósfera entre 50 mil y 100 mil bólidos.

jigh



PUBLICIDAD