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Chrysler venderá eléctricos en 2010

La firma estadounidense explicó que quiere poner a la venta autos avanzados de forma rápida y con una amplia gama de modelos, con tracción delantera, trasera y a las cuatro ruedas

Chrysler presentó tres vehículos eléctricos: el Dodge EV, el Jeep EV y el Chrysler EV. Ttambién presentó el GEM Peapod, un prototipo producido por su subsidiaria GEM (GreenEcoMobility o movilidad ecológica verde). . (Foto: Cortesía )

Martes 23 de septiembre de 2008 autopistas@eluniversal.com.mx | El Universal16:49

Chrysler presentó tres vehículos eléctricos y afirmó que tiene intención de empezar la comercialización de al menos uno de los prototipos en el 2010, primero en Norteamérica y posteriormente en Europa.

La decisión de Chrysler de poner a la venta un vehículo eléctrico sigue los pasos de General Motors que la semana pasada presentó la versión de producción del Chevrolet Volt, un auto eléctrico de cuatro plazas que estará en los concesionarios de Norteamérica en el 2010.

Los tres vehículos eléctricos presentados por Chrysler son el Dodge EV, el Jeep EV y el Chrysler EV.

El fabricante estadounidense no reveló cuál de los tres estará a la venta primero pero los máximos directivos de la compañía tienen prevista una conferencia de prensa para explicar la estrategia del fabricante en cuanto a vehículos eléctricos.

Chrysler explicó que quiere poner a la venta autos eléctricos avanzados de forma rápida y con una amplia gama de modelos, con tracción delantera, trasera y a las cuatro ruedas.

Para ello, durante el 2009 Chrysler pondrá en marcha un programa de pruebas de carretera con 100 vehículos eléctricos que serán utilizados por entidades gubernamentales y privadas.

El Dodge EV es un deportivo de tracción trasera y capacidad para dos personas con un motor eléctrico de 200 kilovatios (equivalente a 268 caballos de potencia) y una batería avanzada de litio-ion.

Chrysler dijo que el Dodge EV podrá acelerar de 0 a 100 en menos de cinco segundos y tendrá una velocidad superior a los 190 kilómetros por hora.

Su autonomía será de 240 kilómetros antes de que necesite recargar sus baterías, lo que se hará conectando el vehículo a un enchufe doméstico.

El Jeep EV combina un motor eléctrico y el sistema de baterías de litio-ion con un pequeño motor de gasolina que recargará las baterías cuando estas estén descargadas.

Este Jeep tiene una autonomía de 65 kilómetros solo con la energía de las baterías. El uso del motor para generar electricidad amplia la autonomía hasta 650 kilómetros.

El motor eléctrico también proporciona el equivalente de 268 caballos de potencia.

El Chrysler EV es un monovolumen con capacidad para transportar siete personas y cuenta también con un motor de combustión para generar electricidad que recargará las baterías. El motor eléctrico del vehículo produce 255 caballos de potencia y acelera de 0 a 100 en nueve segundos.

Chrysler también presentó GEM Peapod, un prototipo de vehículo eléctrico producido por su subsidiaria GEM ("GreenEcoMobility" o "movilidad ecológica verde") .

El Peapod es un ejercicio de estilo que dará paso a un modelo de producción que estaría a la venta en el 2009.

Este prototipo tiene una potencia máxima de 12 caballos, una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora y una autonomía de 50 kilómetros.

 

 

rgl



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