aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Descubren científicos hormiga 'marciana' en Amazonas

Puede considerarse que el animal viene de otro planeta, por sus características primitivas; es blanca, depredadora, ciega y de 3 milímetros de tamaño

El espécimen encontrado pertenece a una hormiga hembra, trabajadora y estéril. (Foto: Cortesía Museo de Ciencias Naturales de Karlsruhe )

Lunes 15 de septiembre de 2008 EFE | El Universal10:46

Científicos alemanes han descubierto en la selva amazónica una nueva especie de hormiga, tan extraña y distinta de sus otras hermanas, que puede considerarse como "marciana" o procedente de otro planeta, anunció hoy un portavoz del Museo de Ciencias Naturales de Karlsruhe.

De la rareza de la nueva hormiga, considerada la más primitiva de las existentes, da testimonio el nombre científico que se le ha dado: "Martialis Heureka" , que traducido libremente podría significar "Hurra, he encontrado a aquella que procede de Marte" .

De color blanco, depredadora, ciega y unos tres milímetros de tamaño, el espécimen encontrado pertenece a una hormiga hembra, trabajadora y estéril, encontrada casualmente por el entomólogo alemán Christian Rabeling.

Cinco años antes, su colega Manfred Verhaagh, igualmente entomólogo de Karlsruhe, había hallado otros dos ejemplares, pero estos fueron destruidos accidentalmente antes de su análisis, para desesperación de los científicos.

"El haber podido encontrar un tercer ejemplar es como acertar un pleno en la lotería primitiva" , señaló Verhaagh al presentar el descubrimiento.

La hormiga "marciana" se diferencia de sus congéneres mas modernas en que, entre otras cosas, tiene unas pequeñas pinzas junto a los maxilares con las que captura a sus presas.

Rabeling y Verhaagh destacaron que el nuevo insecto es tan extraño que, por primera vez en 85 años, se ha abierto una nueva subfamilia de las hormigas, bautizada como "Martialinae" , "las que proceden de Marte" .

Ambos presumen que las hormigas marcianas existen desde hace mas de 120 millones de años y no descartan que puedan encontrarse nuevas especies de la misma familia desconocida hasta ahora en los suelos húmedos de la selva amazónica, ocultas bajo la hojarasca y la madera en estado de putrefacción.

cgb

 



PUBLICIDAD