aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tienen computadora sólo 17 por ciento de los hogares en México

Para cerrar la brecha digital especialistas recomiendan insertar el uso de las tecnologías en la educación superior
Sábado 06 de septiembre de 2008 Notimex | El Universal15:02

En México sólo 17 por ciento de los hogares cuenta con una computadora personal, mientras que en Estados Unidos la cifra asciende a 70 por ciento, por lo que es necesario reforzar los programas gubernamentales, civiles y privados dirigidos a dotar de nuevas tecnologías a la educación en el país.

José Régulo Morales Calderón, profesor-investigador del área de Estudios Organizacionales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), consideró que debe crearse la infraestructura necesaria para generar un uso y una cultura de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Lo anterior, dijo, para que permitan a las futuras generaciones de profesionistas enfrentar competitivamente el mundo global.

Según un comunicado, comentó que en el país, en los últimos 20 años, los procesos de globalización influyen para que las instituciones de educación superior se renueven y estructuren para llevar a cabo procesos de innovación en la docencia, investigación y difusión del conocimiento.

El experto sostuvo que la escuela deja de ser el principal medio de información para las nuevas generaciones y compite con medios como la televisión e Internet, por lo que las tecnologías deben ponerse al servicio de la pedagogía como una extensión del profesor.

Manifestó que el reto de los académicos es lograr una difusión del conocimiento en las relaciones educación-sociedad y no sólo con alumnos y sus pares, lo que permitirá una verdadera innovación educativa.

El docente del Departamento de Economía indicó que deben utilizarse las nuevas tecnologías para divulgar el conocimiento producido en las instituciones de educación superior, pues existe un público más amplio con expectativas diversas.

vrs / mzr



PUBLICIDAD