aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Detienen a multihomicida con ayuda de GPS

En la actualidad la gran popularidad de los GPS en coches y celulares ha llevado a las autoridades a capturar a asesinos múltiples que en el pasado hubiera sido imposible detenerlos
Jueves 28 de agosto de 2008 AP | El Universal17:50

Al igual que millones de personas, Eric Hanson se orientaba a través de su sistema GPS cuando conducía su TrailBlazer de Chevrolet.

Pero probablemente no esperaba que la fiscalía de su condado usaría el mismo sistema para acusarle de matar a cuatro miembros de su familia.

Fiscales en los suburbios de Chicago analizaron los datos de su sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés) para ver dónde había estado Hanson en la mañana después de que sus padres fueran asesinados a tiros y su hermana y su cuñado golpeados hasta la muerte en el 2005.

Hanson fue acusado este año de haber cometido los asesinatos y fue sentenciado a muerte.

Su juicio fue uno más de los casos criminales alrededor del país en que los investigadores pueden ver dónde se encontraba el acusado durante las horas anteriores o posteriores al asesinato. Los expertos señalan que estas pruebas serán cada vez más comunes en los tribunales a medida que los sistemas GPS sean cada vez más asequibles y se usen más.

"No hay duda. Esto es parte de cualquier tipo de tecnología que ha resultado tener valor para expertos forenses. Creo que lo que estamos viendo es evolutivo", señaló Alan Brill, un experto forense que trabaja con sistemas tecnológicos y ha colaborado con el FBI y el Servicio Secreto.

Usar tecnología para descubrir dónde está una persona no es nada nuevo. Durante años, la policía ha seguido las señales que emiten los teléfonos móviles y otros aparatos para ubicar a alguien.

Pero la gran popularidad de los GPS en coches, celulares y otros lugares aporta a las autoridades otra gran herramienta para perseguir a sospechosos.

Hay diversos casos

En septiembre, un hombre de Montana se declaró culpable de violación después de que un juez dictara que la información del sistema GPS de su auto se podría usar contra él durante el juicio. Los fiscales la usaron para demostrar que Brian Adolf paseó por toda la ciudad en busca de una víctima.

En otro caso en Pensilvania, el sistema GPS de un camión llevó a la policía a descubrir que el conductor prendió fuego a su propia casa. Su sistema mostraba como su vehículo estaba aparcado a tan sólo 91 metros (100 yardas) de su casa cuando ésta se quemó.

Por otro lado, investigadores del área de Chicago pidieron la información que contenía el GPS del coche del marido de Stacey Peterson, una mujer desparecida. Peterson aún no ha sido encontrada y nadie ha sido acusado en el caso.

Hoy en día se pueden comprar sistemas GPS por menos de 150 dólares.

La Asociación de Consumidores de Aparatos Electrónicos calcula que el 20% de los hogares estadounidenses son dueños de un sistema GPS portátil y que un 9% tienen vehículos con el aparato.

Los investigadores pueden obtener ahora búsquedas con mapa y búsquedas de destinos que han sido introducidas por el dueño del sistema. Algunos de ellos tienen un mecanismo que indica dónde se encontraba el vehículo en un momento dado.

fllq



PUBLICIDAD