aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crean vínculo Cataluña y México

Josep Baeta, presidente de la Asociación de Sommeliers de Barcelona, anuncia un intenso intercambio cultural en materia vinícola

El especialista asistió al Concurso Nacional de Sommeliers en Alimentaria. (Foto: Bertha Herrera )

Lunes 11 de agosto de 2008 Rubén Hernández y Alejandra Ramírez Barragán | El Universal18:38

Bodegueros y especialistas vinícolas catalanes establecerán en los próximos meses un intenso contacto con sommeliers mexicanos, con el objetivo de adentrarlos en la diversidad de los vinos de aquella región española , así como para que la gente de Cataluña tenga una mayor visión de los caldos producidos en México, advirtió Josep Baeta, presidente de la Asociación de Sommeliers de Barcelona.

En exclusiva para Menú, Baeta comentó que este año será de intensa labor en relación con esta propuesta de intercambio cultural, iniciandose con la visita de los sommeliers ganadores de los concursos de Freixenet México y Alimentaria 2008 a bodega de catalanas insignia, con el fin de conocer a fondo el perfil de las cepas, los procesos y productos de esas tierras.

Hemos establecido una relación de amistad y de compañerismo en la que concluimos la importancia de que todos ganemos. México es una tierra que muchas casas vinícolas españolas ven con interés y optimismo.

"En el caso de Cataluña, queremos brindar a los mexicanos la posibilidad de que conozcan a fondo el carácter y la personalidad de nuestros vinos; la esencia de nuestras tierras", resaltó.

Para Baeta, México tiene mucho que ofrecer en el terreno vinícola, por eso han convenido con la Asociación Mexicana de Sommeliers (AMS) la importancia de que esta comunidad sea recíproca, desarrollando actividades en Cataluña que permitan saber más sobre los espléndidos vinos que se producen en Baja California, en Querétaro, en Coahuila.

"Soy un entusiasta de los vinos mexicanos, por eso creo en el valor de esta hermandad. Los catalanes estamos en diálogo, por así decirlo, con un interlocutor inteligente , que tiene mucho que aportar en el debate que vive la industria del vino", dijo.

Proceso positivo

Luis Cárdenas Barona, presidente de la AMS, destacó que está relación que vive la agrupación a su cargo, y que se percibe en el incremento de cursos, conferencias y catas en diversas ciudades del país, así como en el creciente interés de los restauranteros por contar con el apoyo de los profesionales del vino.

En el caso de España, resaltó Cárdenas Barona, los sommeliers mexicanos han encontrado un aliado natural como se ejemplifica en el caso de Cataluña; así como en el Consejo Regulador de Brandy de Jerez, que ha a poyado en buena medida su promoción en la labor de los profesionales de nuestro país.

Baeta mencionó que ya hay una agenda prevista para este plan de intercambio cultural. Los bodegueros catalanes realizarán una muestra de vinos de aquella región para sensibilizar a los profesionales y apasionados del panorama vinícola sobre las características de sus productos.

En esta muestra, con el apoyo de la empresa Castell del Vino, se desarrollaraán catas y charlas con especialistas sobre la vinicultura catalana; historia, cepas emblemáticas y la presencia del cava en el panorama.

De igual modo, Baeta anuncia la realización de eventos gastronómicos para resaltar la armonía de los vinos catalanes con diversos platillos, incluyendo los de la cocina mexicana, como una cena maridaje con vinos catalanes en el Centro Ambrosía.

mjgj

 

 

 

 



PUBLICIDAD