aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




FRACTAL: Homo digitalis

Como todo desarrollo tecnológico de vanguardia, el alcance de estos inventos se fue haciendo evidente conforme nuevos investigadores unían los componentes desarrollados en nuevas aplicaciones
Viernes 18 de julio de 2008 *Andrés Eloy Martínez Rojas | El Universal14:01

En 1981, el grupo alemán vanguardista Kraftwerk editaba un disco, con un titulo extraño para la música Pop de aquel entonces "Computer World", uno de cuyos temas decía así; "Business, Numbers, Money, People Business, Number, Money,People. Computer World, Computer World" (Negocios, números, dinero, gente, Negocios, números, dinero, gente. Computadoras del mundo, computadoras del mundo).

En ese entonces la tecnología digital todavía en pañales comenzaba apenas a mostrar su potencial, con la aparición de las primeras computadoras personales, y consolas de videojuegos económicas. Era un mundo en transición a la era digital, proceso que se encuentra aún en su última fase y que ha dado lugar a una nueva generación de seres humanos cuyo entorno esta dominado por unos y ceros.

El disco de Kraftwerk , que se ha convertido en objeto de culto entre los aficionados a la música electrónica , preconizaba claramente el estilo de vida de los seres humanos del siglo XXI.

En ese mismo año, un libro titulado "la tercera ola" de Alvin Toffler, daba cuenta del impacto social de la revolución digital que estaba comenzando, comparando tres etapas de la historia de la humanidad, con las olas del mar, así en la primera ola el sistema productivo se basa en el concepto de prosumidor (fusión entre PROductor y conSUMIDOR): La unidad económica producía para sí misma, y por lo tanto "vivía de lo suyo". La única fuente de energía era el esfuerzo físico humano.

La unidad económica de la primera ola era pequeña y autosuficiente. Generalmente la unidad económica era la familia. Esta vivía de lo que cultivaba en los campos. En otros casos la unidad económica era el feudo, igualmente autosuficiente. En resumen, la agricultura era la única fuente de riqueza y sostén de esta etapa de la historia.

La segunda ola nace con la revolución Industrial. Esta revolución no solo cambia la forma de producir bienes, sino también la organización del mundo. Entre los factores más relevantes que dieron origen a esta era están la máquina a vapor y la imprenta, ambos reemplazaron la mano de obra humana.

La tercera ola es la que vivimos y entre otras cosas se caracteriza por la desmasificación de los medios de comunicación. Infinidad de revistas especializadas en temas específicos, numerosos canales de televisión por cable y satelital, la capacidad de las computadoras de comunicarse, que hacen que la comunicación esté personalizada, y que el consumidor ya no se limite a tomarla "tal cual viene".

Ahora el espectador puede intervenir en los diarios que lee y en los programas de televisión que mira, o en el software que utiliza. En esta etapa es el conocimiento , el que mueve la economía.

Microchip

En el núcleo de la tercera ola, que ha producido al moderno homo digitalis , se encuentra el microchip, ubicuo ingenio humano que ha dotado de inteligencia artificial a la mayoría de los objetos con los que interactuamos. El origen de este artefacto puede rastrearse hasta la invención de la válvula termoiónica desarrollada a partir de la experimentación en lámparas incandescentes por Thomas Alva Edison. Se usó ampliamente en la electrónica analógica y digital antes de la invención del transistor. Sustituto de válvula termoiónica, el transistor fue inventado en los Laboratorios Bell, en diciembre de 1947 por John Bardeen, Walter Houser Brattain y William Bradford Shockley, quienes fueron galardonados con el Premio Nóbel de Física en 1956.

Como todo desarrollo tecnológico de vanguardia, el alcance de estos inventos se fue haciendo evidente conforme nuevos investigadores unían los componentes desarrollados en nuevas aplicaciones, así nació el circuito integrado (CI). El primer CI fue desarrollado en 1958 por el ingeniero Jack Kilby justo meses después de haber sido contratado por la firma Texas Instruments. Se trataba de un dispositivo de germanio que integraba seis transistores.

En el año 2000 Kilby fue galardonado con el Premio Nobel de Física por la contribución de su invento al desarrollo de la tecnología de la información.La historia de los circuitos integrados podría explicar un poco por qué nuestro mundo esta lleno de estos. Por ejemplo, el microprocesador o microchip es un circuito integrado que procesa toda la información en una computadora; este mantiene un registro de las teclas que se han presionado y de los movimientos del ratón, cuenta los números y ejecuta los programas, juegos y el sistema operativo.

Los circuitos integrados también se encuentran en todos los aparatos electrónicos modernos como lo son los automóviles, televisores, DVDs , consolas de videojuegos, celulares y un interminable etc.

El salto cuántico que se ha dado en estos 51 años en la fabricación de microchips es pasmoso, pasando de los seis transistores fabricados por Kilby a los millones que hacen funcionar en nuestra época el mundo que conocemos. La tecnología a lo largo de la prehistoria e historia, es la que ha definido nuestro estilo de vida, que antes del surgimiento de la civilización se regia, por el uso de lanzas y el fuego.

Posteriormente la tecnología agrícola catapulto el desarrollo humano hasta la creación de imperios y monumentos fastuosos. La revolución industrial se gesto a la par del nacimiento de la ciencia y tecnología moderna, siendo su última expresión la tecnología digital, que como ninguna revolución tecnológica del pasado, con la excepción de la agrícola ha cambiado nuestra cultura.

Utopía digital

Las diferencias entre el mundo analógico y digital, no hace mucho que comenzaron a notarse, principalmente debido a la irrupción de nuevas y potentes computadoras conectadas entre si por Internet, al empleo de redes de telefonía celular y al desarrollo de sistemas de videojuegos, con simulación virtuales cada ves mas realistas. Hace apenas 10 años, Internet solo estaba al alcance de muy pocos, que a su ves disponían de una cantidad considerablemente menor de recursos en la red, (recursos hoy en día básicos para cualquier internauta que se respete como, youtube, google, blogs etc), navegando la mayoría de ellos en líneas de un limitado ancho de banda. Para la otra parte de la población en cambio, el uso del correo convencional, fax, y teléfono eran la realidad. En el complicado mundo analógico, la música únicamente se podía que adquirir en un formato con soporto físico de vinilo o plástico, las llamadas telefónicas hacerse en una línea de cobre, y los mensajes enviarse en papel.

Las oficinas de la era analógica rebozaban de archiveros repletos de papeles que eran ordenados por un gran número de incansables oficinistas, mientras que los ingenieros se quebraban la cabeza manipulando sus reglas de cálculo. El cine y los medios de comunicación también proyectaban las visicitudes del mundo analógico. La televisión por ejemplo necesitaba de muy buenos dibujantes para mostrar en pantalla letras y dibujos, mientras que en la radio, metros y metros de cinta magnética se necesitaban para grabar anuncios, canciones o programas.

El cine exhibía en majestuosas producciones cinematográficas , gigantescos escenarios fabricados a un gran costo, en muchas ocasiones repletos de efectos mecánicos. Nuestros relojes de pulsera o pared necesitan recibir cuerda para mover sus engranajes.El dinero solo existía en forma de papel o moneda, siendo necesario ir al banco para manejar nuestras finanzas. Así funcionaba el mundo, no hace mucho, antes de la llegada de la utopía digital.

Realidad digital

El contraste no podía ser mayor, desde que amanece y hasta que nos dormimos, nuestra vida esta dominada por lo digital y que podríamos describir así; "El despertador de mi celular suena a las 7 de la mañana, hoy tendré un día pesado con mucho trabajo, así que comenzare a subir la información que la empresa necesita a mi blog, para que las actualizaciones de nuestro website sean dadas de alta pronto.

Simultáneamente aprovecho para subir a YouTube el video del cumpleaños de mi hijo, mientras actualizo Myspace para que mis amigos lo vean. Mientras me traslado al supermercado consulto en la computadora de mi auto Google Maps en busca de la mejor ruta.

Decidido a quemar calorías recorro algunas calles de la ciudad utilizando mi teléfono celular conectado a Internet para ver mis correos, seguir consultando el mapa de la ciudad y conocer algunos puntos de interés a mi alrededor. Ya en mi casa, continuo con mi trabajo en mi procesador de texto colaborando en línea con algunos colegas para intercambiar ideas.

Por la tarde y contando con mas tiempo, ingreso a Second Life, en donde he decido instalar un pequeño bar virtual, y en donde mis ganancias van en aumento. Tras entumirme sentado frente al computador, activo la Wii , para jugar Wisports, no sin antes descargar en la consola algunos juegos arcade, que jugué cuando era muy pequeño, ver las ultimas noticias y conocer el estado del tiempo en algunos de los canales de la consola de videojuegos.

Creo que por hoy he tenido un día muy pesado, pero me desquitare el fin de semana con las películas y música que he bajado durante la semana desde la red, creo que es hora de volver a programar el celular, para que me despierte un poco mas tarde mañana. El Homo Digitalis ha nacido.

*El autor es astrónomo aficionado y divulgador científico. En el 2006 la Unión Astronómica Internacional nombro un cráter en Marte, a partir de una propuesta que él realizo. Ha escrito en revistas como Scientific American.

[email protected]

jigh



PUBLICIDAD