aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Socios de la EEI quieren prolongar su vida

Los jefes de las cinco agencias espaciales europea (ESA), de EU (NASA), Canadá (CSA), Japón (JAXA) y de Rusia buscan prolongar la misión más allá del 2015

El responsable de la NASA, Michael Griffin, expresó su esperanza de que la Estacion Espacial Internacional siga siendo utilizada mientras sea productiva. (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL )

Jueves 17 de julio de 2008 EFE | El Universal12:42

Los responsables de los cinco principales socios en la estación espacial internacional (EEI, ISS por sus siglas en inglés) propondrán a sus Gobiernos prolongar la vida de la misma más allá de 2015, según informaron hoy en una rueda de prensa.

"Todos estamos de acuerdo en que técnicamente es factible prorrogar su vida", señaló el jefe de la Agencia espacial rusa Roscosmos, Anatoli Perminov, en una rueda de prensa tras una reunión en París de los jefes de las cinco agencias espaciales europea (ESA), de EU (NASA), Canadá (CSA), Japón (JAXA) y de Rusia para evaluar el estado de la misión y su futuro.

El responsable de la NASA, Michael Griffin, expresó su esperanza de que la estación siga siendo utilizada mientras sea productiva: "Tener una fecha fija de expiración no es realista", declaró.

El transporte hacia la estación fue otro de los temas estrella, ya que la NASA dejará de utilizar sus transbordadores en 2010, por lo que dependerá de los vuelos de las naves rusas Soyuz y Progress.

En opinión de Griffin, una de las lecciones aprendidas de la ISS es que el mundo necesita más de un sistema de transporte espacial.

"Necesitamos un sistema de transporte robusto, fiable y múltiple", dijo, al explicar que una vez terminada la estación, las naciones socios del proyecto en todo el mundo tendrán en órbita 100 mil millones de dólares.

Perminov subrayó también la necesidad de incrementar la cooperación científica en los próximos años.

"La ISS estará completada en 2010 y allí habrá varios laboratorios en los que es necesario evitar las redundancias", dijo, y recordó que Rusia contará en la estación con tres nuevos módulos de investigación entre 2009 y 2011.

La investigación en un laboratorio espacial "del que se derivarán beneficios para la gente de todo el mundo" es "crítica", según el canadiense Guy Bujold, "porque debemos ofrecer resultados significativos a los contribuyentes para poder mantener la iniciativa".

Canadá contribuye a la ISS con el brazo robótico "Dextre" que permitió fijar a la estación el módulo de investigación "Columbus" de la ESA este año.

La llegada desde enero pasado del "Columbus" y del módulo de experimentación japonés "Kibo" ha permitido a las cinco agencias ser socias no sólo en tierra, sino también en el espacio, destacó el responsable de la ESA, Jean Jacques Dordain.

Los directores de las agencias espaciales repasaron otros logros recientes, como el éxito del vuelo inaugural en marzo pasado del vehículo "ATV" de la ESA, encargado del abastecimiento de la estación, de remolcarlo para cambiar de altitud y de retirar los desechos.

Los cinco socios también estudiaron cómo sacar el mayor partido al paso en 2009 de una tripulación de tres miembros a otra de seis.

El proyecto de la ISS "llevará inexorablemente a una próxima etapa, la de contar con un puesto avanzado sobre la luna", según Griffin, quien reconoció que la construcción de la estación ha tardado más y ha costado más de lo previsto.

El responsable estadounidense, cuyo país es el principal inversor en la ISS, calificó el proyecto como el "mayor emprendido en tiempos de paz" y aseguró que con las lecciones aprendidas "un día viajaremos a Marte".

La ISS se desplaza alrededor de la tierra a una altitud de unos 340 kilómetros y a una velocidad de cerca de 28 mil kilómetros.

jigh



PUBLICIDAD