aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Podría prosperar la vida en Marte

Aunque el análisis todavía no es completo, el análisis químico de Phoenix ya ha encontrado trazas de nutrientes como magnesio, sodio, potasio y cloruro
Viernes 27 de junio de 2008 Andrés Eloy Martínez Rojas | El Universal13:07

Algunos componentes del suelo de Marte tiene la misma base química similar al suelo de un jardín, según revela un nuevo análisis de la nave Phoenix en el planeta rojo. Este hallazgo sugiere que una amplía gama de organismos podrían vivir en Marte, de acuerdo a la revista New Scientist.

Aunque el análisis todavía no es completo, el análisis químico de Phoenix ya ha encontrado trazas de nutrientes como magnesio, sodio, potasio y cloruro. A pesar de que estos ingredientes se sabia existían en el suelo de Marte, hasta ahora nadie estaba seguro de si serían solubles en agua y, por lo tanto, potencialmente accesibles para la vida.

El resultado alentador provino de una prueba de excavación de unos pocos centímetros de una región llamada Wonderland en el sitio del aterrizaje en las llanuras septentrionales de Marte. La muestra fue llevada el miércoles al laboratorio de química en Microscopía, Electroquímica y Analizador en conductividad (MECA).

Además de la detección de nutrientes solubles, MECA también encontró que la muestra es bastante alcalinas, con un pH de 8 o 9. Este nivel de alcalinidad es común en muchos suelos de la Tierra, y multitud de bacterias y plantas, incluidas las hortalizas como los espárragos y nabos, pueden prosperar con uno de esos pH. En la Tierra, los microbios exóticos (extremofilos) se han encontrado en el agua con lejía (hipoclorito de sodio)-al igual que len niveles de pH superiores a 12.

"Se realizó sin problemas el día de ayer, y todos estábamos muy atónitos con los datos que recibimos de vuelta," dijo Samuel Kounaves de la Universidad Tuftsen en Estados Unidos, líder del proyecto MECA.

Amigable para la vida

Si las condiciones del suelo son relativamente suaves ", esto significa que hay una gama más amplia de organismos que pueden crecer en este suelo", dice Kounaves. "No hay nada que impida la vida. De hecho, parece muy amigable".

Estudios recientes han sugerido que Marte podría ser demasiado ácido o demasiado salado para sustentar la vida.

Si bien esta particular muestra del suelo de Marte puede ser justo la adecuada, puede no ser representativa de las condiciones mas profundas por debajo de la superficie. Excavando profundamente podría revelarse la salinidad del suelo con un pH diferente.

MECA tiene tres compartimentos para experimentos de química. Aunque el equipo aún no ha decidido cómo usarlos, pueden cavar más profundamente la misma parte del terreno, incluyendo capas cercanas o hielo.

El instrumento también podrá ver otros importantes nutrientes claves como el nitrógeno, pero los resultados pueden tardar varios días más en llegar, señala Kounaves.

jigh



PUBLICIDAD