Ya surca el cosmos el primer anuncio para extraterrestres
El lanzamiento supone un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la publicidad, afirmaron los expertos de Leicester al parafrasear las célebres palabras del astronauta Neil Armstrong en 1969Por primera vez en la Historia de la publicidad, un anuncio se lanzó
hoy al espacio para tentar con aperitivos de maíz a posibles
consumidores extraterrestres.
El reclamo sideral es parte de una campaña de "Doritos" -la famosa
marca de "snacks" hechos con harina de maíz, aceite y saborizantes-,
que se ha asociado con los científicos de la Universidad de Leicester
(centro de Inglaterra) para marcar ese hito histórico.
El lanzamiento supone "un pequeño paso para el hombre, pero un gran
salto para la publicidad", afirmaron los expertos de Leicester al
parafrasear las célebres palabras del astronauta Neil Armstrong en
1969, cuando se convertió en el primer humano en pisar la Luna.
El anuncio se transmitió desde el potente Radar de Ultra Frecuencia de
500 megahertzios del Centro Espacial de la EISCAT (Asociación
Científica Europea de Radares de Dispersión Inconexa), radicado en el
archipiélago ártico de Svalbard, entre Noruega y el Polo Norte.
El mensaje publicitario va dirigido a potenciales clientes alienígenas
de un sistema solar localizado a 42 años luz de la Tierra y cuyos
planetas orbitan en torno a la estrella "47 Ursai majoris" (UMA-47),
que se halla en la Constelación de la Osa Mayor.
Según los científicos, este anuncio, que viaja a la velocidad de la
luz, tardó poco más de un segundo en pasar la Luna, cuatro minutos y
medio en dejar atrás Marte, nueve minutos en rebasar el Sol y unas
cinco horas y media en abandonar nuestro sistema solar.
A ese ritmo fulminante, el anuncio intergaláctico puso rumbo a "un
planeta identificado en un sistema solar, en el que podría haber una
'zona habitable' (región sideral con condiciones especiales para la
vida)", explicó a Efe el profesor Darren Wright, del departamento de
Física y Astronomía de la Universidad de Leicester.
El anuncio -que es un vídeo de treinta segundos seleccionado en un
concurso público abierto por la marca de aperitivos en el Reino Unido-
muestra a una tribu de "Doritos" que escapa de una bolsa y sacrifica a
uno de sus miembros como tributo al Dios de la Salsa.
Sin embargo, los alienígenas no verán las imágenes de tan bárbaro
ritual, pues la grabación se ha codificado con un sistema binario -de
ceros y unos- con la finalidad de que cualquier vida inteligente "ahí
fuera", en el espacio, pueda descifrarla matemáticamente sin mayores
complicaciones.
De cualquier manera, "no hay forma de saber si otras especies
inteligentes entenderán el concepto de 'Doritos' o, incluso, el de
comida", admitió el director de EISCAT, Tony van Eyken.
El "cebo" publicitario se espera que alcance los planetas que giran
alrededor de la UMA-47 en el año 2050, mientras que una eventual
respuesta extraterrestre -quizás una orden de compra del piscolabis en
cuestión- no llegaría a la Tierra antes de 2092.
Aparte del valor científico del experimento, el profesor Wright cree
que "podría surgir un interés comercial en empresas como ésta".
"Imagínese -argumentó el académico de Leicester- que las compañías de
la Tierra deseasen algún día anunciarse en otras colonias planetarias
de nuestro sistema solar. ¡Por ejemplo, si el hombre llega algún día a
colonizar Marte!".
Aunque es una inversión a largo plazo y habrá que armarse de paciencia
para conocer el resultado comercial del anuncio, la compañía
patrocinadora se ha comprometido, de momento, a hacer una donación a
los astrónomos de Leicester, que precisan de fondos para desentrañar
los múltiples enigmas que esconde el espacio interestelar.
Y si resultase que los extraterrestres rechazasen estos deliciosos
aperitivos de maíz, los terrícolas podrían respirar tranquilos, pues,
según aseguró Tony van Eyken, no existe ningún "riesgo de ataque
alienígena".
jigh