aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mucofagia, una controversial costumbre

Una nariz bien lubricada, ayuda a mantener lejos este hábito de tragar las secreciones nasales que causa muchos malos ratos a niños y adultos
Miércoles 28 de mayo de 2008 Silvia Ojanguren | El Universal08:53

Al oír la palabra mucofagia pocas son las personas que saben a qué se refiere, que no es otra cosa que la manía de tragar las secreciones nasales, que para muchas personas resulta repugnante, a pesar de lo cual hay quienes consideran que debe ser vista de manera diferente.

En medio de este dilema, el sicólogo Emmanuel Mejía nos dice que" el termino mucofagia, como tal, se usa (en el mundo médico) para describir un comportamiento, sin que sea un trastorno o una patología".

Expertos en otorrinolaringología ponen las cartas sobre la mesa al señalar que la nariz debe estar hidratada, protegida y limpia, ya que existen casos de adultos y niños que adquieren el hábito de hurgarse o picarse constantemente la nariz. Generalmente, dicen: Se cree que lo hacen por manía.

Malo, malo...

En todo caso se trata de una acción considera repugnante y de mala educación. Existen teorías sobre su origen, una sugiere que puede ser una acción natural y hasta sana, que expone al sistema digestivo a las bacterias acumuladas en la secreción, lo cual ayudaría a reforzar el sistema inmunológico.

Una más, la del neumólogo austriaco Friedrich Bischinger, sugiere que los niños que se meten el dedo en la nariz y además se comen sus secreciones, tendrán una vida más sana y saludable.

Pero la verdad es que no existen datos científicos sobre el supuesto benéfico de la mucofagia para los humanos. Pero, esto no evita que circulen versiones, como la que indica que aumenta la potencia sexual en los varones. Y algunas advierten que puede provocar infecciones respiratorias y gastrointestinales.

Marco científico

En el marco de la otorrinolaringología, afirma la doctora Griselda Galicia, "no existe información especifica acerca del tema de la Mucofagia, considero que es una conducta aprendida, resultado de una mala educación en los niños y adultos".

Insiste en que en ningún libro existe referencia de este termino como un problema fisiológico".

"Desde el punto de vista psicológico, Sigmund Freud opina que este tipo de conducta podría ser una fijación oral, es decir, si un pequeño desde su nacimiento hasta los 18 meses, período en el que se lleva a la boca todo lo que encuentra a su paso, tiene alguna carencia de tipo emocional o de atención, con seguridad de adulto será una persona que se muerde las uñas...", indica la psicóloga Rocío Hernández.

Y hay otorrinolaringólogos que dan una explicación más sencilla: la gente que se hurga la nariz, generalmente lo hace con el deseo de poner fin a las molestias que provoca la resequedad, que se puede solucionar con humectantes nasales como Nasalub, que combate también la irritación y no causa daño alguno.

En todo caso, no olvide que la ultima palabra en asunto de salud, la tiene el médico de cabecera.

Glosario
Patología: Enfermedad, dolencia
Fisiológico: Funciones de los seres orgánicos
Mucofagia: Ingesta de mucosidad nasal



PUBLICIDAD