aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Abren la primera universidad solar del mundo

A pesar de que algunos expertos señalan que la tecnología solar aún está lejos de ser realmente eficiente en cuanto a costos, hasta ahora nadie ha argumentado que el plan solar de la FGCU sea un mal proyecto
Martes 20 de mayo de 2008 Kimberly Miller / Cox News Service | El Universal16:39

El sol del sur de Florida generará energía para la única universidad estatal con una granja solar que se espera supere a otras instalaciones universitarias similares en todo el mundo.

La Universidad de la Costa del Golfo de Florida (FGCU, por sus siglas en inglés)- inaugurada en 1997 con un enfoque principalmente ambientalista- recibió este año 8.5 millones de dólares de legisladores para plantar paneles solares en ocho hectáreas de su campus.

A pesar de que algunos expertos señalan que la tecnología solar aún está lejos de ser realmente eficiente en cuanto a costos, hasta ahora nadie ha argumentado que el plan solar de la FGCU sea un mal proyecto.

"Si tuviera que elegir, probablemente invertiría ese dinero en disminuir los gastos de electricidad de la escuela. Sin embargo me parece algo sensacional; esto es el futuro", dijo James Fenton, director del Centro de Energía Solar de la Universidad Central de Florida. "Es real: el mundo se está quedando sin petróleo".

Si tiene éxito, el campo solar de la FGCU cubrirá todas las necesidades de energía de la escuela y ahorrará 22 millones de dólares en 30 años.

El financiamiento de 8.5 millones de dólares aún debe ser aprobado por el gobernador Charlie Crist, quien probablemente así lo hará.

La FGCU también espera obtener un donativo privado para pagar, junto con el donativo gubernamental, la construcción de una granja solar adicional de un megawatt.

''Queremos demostrar de qué manera podemos coexistir con el ambiente", indicó Joe Shepard, vicepresidente de finanzas de la FGCU. "Este será el campo solar más grande que tenga una universidad en todo el mundo".

Se cree que el campo solar más grande del mundo está en Portugal, donde se están construyendo 2 mil 500 paneles en 247 hectáreas. El proyecto tiene un costo de 400 millones de dólares y cada panel pesa más de 2.2 toneladas.

Shepard indicó que aún no se sabe cuántos o qué tan grandes serán los paneles de la FGCU, si serán estacionarios o giratorios.

La escuela está interesada en la sustentabilidad ambiental y cuenta con un centro especial dedicado a alcanzar dicho objetivo, pero Shepard señaló que durante mucho tiempo se ha ignorado el uso de energía renovable en el campus. "Estábamos enfocados en diferentes cosas", dijo. "Necesitamos poner en práctica lo que predicamos acerca de reducir nuestra dependencia en los combustibles fósiles".

Durante el año académico 2008-2009, la FGCU prevé invertir más de 3.5 millones de dólares en energía. La escuela utiliza un promedio de 1.4 megawatts diarios. La nueva granja solar generaría 2 megawatts al día. "El sol es gratis, así que no existe el riesgo de que su precio aumente", indicó Fenton. "Entre más energía solar utilicemos, mejor".

(Traducción: Gabriela Cornejo)

jigh



PUBLICIDAD