aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Festejarán científicos mexicanos Día Internacional de la Astronomía

Realizarán en Museo de la Comisión de Electricidad un recuento de los descubrimientos astronómicos que se han registrado desde que Galileo Galilei apuntó su telescopio a cielo en 1609 hasta la fecha
Viernes 09 de mayo de 2008 Notimex | El Universal11:59

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Astronomía, originado en California, Estados Unidos, en 1973, el Museo de la Comisión Federal de Electricidad y la asociación Físicos, Astrónomos Mexicanos y Asociados (FAMA) llevarán a cabo este sábado 10 de mayo una serie de actividades.

"Viajes a través del Universo" será el tema que abordarán los astrónomos de FAMA, Rafael Barbosa y Luz María Calderón, en el cual harán un recuento de los descubrimientos astronómicos que se han registrado desde que Galileo Galilei apuntó su telescopio a cielo en 1609 hasta la fecha.

"Celebraremos a la astronomía como la madre de las ciencias", expuso el físico Barbosa a Notimex, tras invitar al público en general a disfrutar las maravillas del Universo en el marco de dicha celebración, instituida en 1973 por el presidente de la Asociación Astronómica del Norte de California, Doug Berger, a fin de acercar esta ciencia a la población.

Desde entonces, recordó el científico mexicano, se celebra cada año el sábado más próximo al cuarto creciente de la Luna, entre el 15 de abril y el 15 de mayo, y en esta ocasión cayó en el Día de las Madres en México, el 10 de mayo.

No obstante, apuntó, es un buen día para que aficionados y profesionales de la astronomía realicen diversas actividades con el fin de "llevar astronomía a la gente", lo cual es ya una tradición para FAMA.

"Es una gran oportunidad para que todo el público pueda conocer las maravillas del Universo y de acercarse a telescopios, observatorios y planetarios", subrayó.

Por su parte, el Planetario Luis Enrique Erro dio a conocer que ofrecerá la conferencia "Astronomía Siglo XXI, líneas de investigación de mayor impacto y sus aplicaciones sociales".

La conferencia será dictada por el físico y jefe del área de Astronomía y Ciencias del Espacio del Planetario, Wilder Chicana Nuncebay, a las 11:00 horas en el Domo, localizado en la Unidad Profesional "Adolfo López Mateos", en Zacatenco.

A nivel internacional, instituciones de astronomía como El Planetario de Bogotá, Colombia, el Instituto Geofísico de Perú, el Planetarium Cusco, entre otras, realizarán diversas actividades conmemorativas.


mgg



PUBLICIDAD