aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Devuelve ojo biónico visión de ciegos

Científicos implantaron de forma experimental un ojo biónico que podría en el futuro ayudar a restaurar la visión de personas invidentes

Detalles del dispositivo ocular. (Foto: Tomada de Second Sight )

Martes 22 de abril de 2008 Redacción ELUNIVERSAL.com.mx | El Universal13:32

El equipo del Hospital de Ojos Moorfields, en Londres, llevó a cabo la operación pionera como parte de un estudio clínico para probar el nuevo tratamiento.

El ojo artificial -el primero en su tipo- fue implantado con éxito en dos operaciones con pacientes invidentes.

Pero la técnica ya fue probada con éxito en México como explicó el doctor Arturo Santos García, Director del Centro de Retina Médica y Quirúrgica en Guadalajara, el primero en implantar esta tecnología.

"Se trata de una prótesis visual con base en retina -dice el experto- que incorpora una cámara de video y un transmisor que van colocados en anteojos".

Éstos están vinculados a una retina artificial que transmite las imágenes en movimiento a través del nervio óptico hasta el cerebro.

Y permite al paciente discriminar imágenes rudimentarias de movimiento, luz y oscuridad, explica el especialista.

Según los investigadores, el ojo artificial -desarrollado por la empresa estadounidense Second Sight- ha logrado restaurar un nivel básico de visión a los pacientes operados.

Estas operaciones forman parte de los ensayos clínicos internacionales de la tecnología, conocida como Implante de Retina Argus II.

El objetivo es ayudar a la gente que perdió la vista a causa de retinitis pigmentosa, un grupo de enfermedades oculares hereditarias que afecta a la retina.

La retinitis pigmentosa es una enfermedad progresiva que puede diagnosticarse durante la infancia.

Se cree que es causada principalmente por mutaciones genéticas heredados de uno o ambos padres.

Estos genes no son capaces de dar las instrucciones correctas a las células fotoreceptoras, con lo que éstas producen una proteína incorrecta, muy pocas o demasiadas proteínas, por lo cual no pueden funcionar adecuadamente.

"Hay que recordar que los pacientes con retinitis pigmentosa tienen algún problema en algunas de las capas de la retina y no en la totalidad" afirma el doctor Santos.

"Y lo que estamos reemplazando con el dispositivo electrónico son las capas externas de la retina, los fotoreceptores", agrega.

"Pero tenemos evidencia de que todavía hay comunicación del "cableado natural" entre la retina y cerebro y es el que se utiliza con este dispositivo electrónico para enviar las señales hacia el cerebro".

Con información de BBC

dro/fllq



PUBLICIDAD