aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Provoca tabaquismo 50 mil muertes al año en México

Demuestran estudios que al día cerca de 165 personas pierden la vida a causa de una enfermedad relacionada con el tabaquismo
Martes 08 de abril de 2008 Notimex | El Universal17:09

En México mueren cada año 50 mil personas por alguna enfermedad relacionada con el tabaquismo, por lo que la población debe cumplir con la ley antitabaco que entró en vigor la víspera en la capital del país, señaló el diputado Xiuh Tenorio Antiaga.

El coordinador de la fracción de Nueva Alianza en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) dio a conocer que de acuerdo con diversas encuestas 70 por ciento de los fumadores están de acuerdo con esta legislación y 10 por ciento no.

Al participar en el III Foro Nacional de Combate a las Adicciones organizado por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos confío en que no habrá pérdidas económicas para las industrias tabacaleras y restauranteras.

"La ALDF está preparando un paquete de medidas para apoyar a las empresas que resientan el efecto de la ley", sostuvo.

Durante su exposición señaló que "para quienes atienden un salón de baile con aforo para 200 personas, el humo acumulado a lo largo de un día podría ser equivalente a 35 cajetillas, es decir, 700 cigarrillos al día, aunque dispersas en un gran espacio y a lo largo del tiempo, terminarían haciéndolos fumadores pasivos."

Refirió que una de cada tres muertes asociadas al tabaco es de personas que nunca fumaron. "En nuestro país fallecen diariamente 165 personas por alguna enfermedad provocada por el tabaquismo" .

El legislador detalló que al año en los hospitales del gobierno se destinan 30 mil millones de pesos para atender las enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco.

Sin embargo, dijo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibió en 2007 un presupuesto por 18 mil millones de pesos, lo que significa que las autoridades apoyan más a las enfermedades relacionadas con el tabaquismo y no a la educación.

Recordó que "el proceso para aplicar la sanción queda claro, pues primero se pide que el consumidor apague el cigarro; si no lo quiere apagar, lo invitan a salir del local, y si no quiere salir y continúa fumando es cuando procede llamar a la policía para ser remitido al Juez Cívico" .

Quienes fuman, dijo, pueden hacerlo en espacios abiertos, en dónde haya circulación de aire, a fin de cuidar más la salud de los más vulnerables, los niños.

fllq



PUBLICIDAD