aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Busca UNAM fortalecer l investigación en diabetes

El objetivo es conseguir el diagnóstico genético de diferentes enfermedades hereditarias de tipo metabólico, mentales y de diversos tipos de cáncer
Jueves 28 de febrero de 2008 Notimex | El Universal09:24

La Facultad de Química (FQ) de la UNAM recibió un donativo por 250 mil dólares de la Fundación Coca-Cola para adquirir un secuenciador automático de ácido desoxirribonucleico (ADN) , con lo cual se fortalecerá la investigación científica en el campo de la diabetes.

 El secretario general de la UNAM, Sergio M. Alcocer, expuso que ese equipo de punta permitirá acelerar los trabajos de la FQ sobre genética molecular de la diabetes entre la población mexicana y el diagnóstico genético de diferentes enfermedades hereditarias de tipo metabólico, mentales y de diversos tipos de cáncer.

 En la ceremonia de donación aseguró que abordar el problema de la diabetes, padecimiento que representa la primera causa de muerte en el país, es fundamental por su alta incidencia en la sociedad, además de estar asociado con otros males como la obesidad.

  Indicó que contar con el respaldo de una empresa seria y preocupada por causas relacionadas con la educación y la investigación es importante para la Universidad Nacional.

 
"Es el tipo de vinculación moderna que se debe resaltar y buscar entre las universidades, sobre todo las públicas y el sector productivo" , señaló, de acuerdo con un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) .

 
Por su parte el presidente de Coca-Cola América Latina, José Octavio Reyes Lagunes, expresó que ante la alta incidencia de la diabetes en México es preciso encontrar nuevas y mejores formas de entender y resolver el problema, que seguramente será en beneficio de millones de mexicanos.

 
En el acto el director de la FQ, Eduardo Bárzana García, reconoció que la diabetes es la primera causa de muerte en el país.

 
Algunas cifras revelan que en 2007 había alrededor de 10 millones de personas con esa enfermedad en el territorio.<

El secuenciador, agregó, permitirá expandir de manera notable las capacidades de investigación de esa entidad.


Alrededor de 40 profesores-investigadores se verán beneficiados de manera directa con ese instrumento, además de los estudiantes de licenciatura, maestría, doctorado e incluso posdoctorado, incluyendo a los prestadores de servicio social.



PUBLICIDAD