aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Padecen 70 millones de mexicanos colitis

Señalan especialistas que la mayoría de los casos se debe al estrés y la mala alimentación; sin embargo aseguran que la cifra supera el promedio mundial que es de 45%
Miércoles 05 de diciembre de 2007 Notimex | El Universal09:44

En México 70 millones de personas en algún punto de su vida han padecido colitis por estrés y mala alimentación, cifra que supera el promedio mundial que es de 45 por ciento, informó el gastroenterólogo, Germán H. Delgadillo Teyer.

"Existen datos internacionales en los que se menciona que hasta un 45 por ciento de la población puede llegar a presentar un cuadro de colitis, en algún lapso de su vida. En nuestro país el porcentaje llega alrededor del 70 por ciento", precisó.

El especialista del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) "La Raza" , del IMSS, explicó que la causa principal de este padecimiento es el estrés y el consumo abundante de harinas blancas, condimentos, café, alcohol, tabaco y el llevar una dieta baja en fibra.

Asimismo señaló que uno de los síntomas puede ser estreñimiento, es decir, que si después de tres o más días no se ha podido evacuar y se presenta inflamación con dolor, es señal de probable colitis o inflamación del intestino grueso.

La colitis se manifiesta en pacientes jóvenes de 20 a 35 años, o en adultos de 50 a 70, quienes deben ser vigilados periódicamente por el gastroenterólogo; y su origen es genético, ya que quienes la padecen tienen antecedentes familiares de la enfermedad en padres, abuelos o hermanos.

Informó que el diagnóstico de la colitis en el IMSS se precisa con análisis de sangre en laboratorio, una radiografía en la cual se aplica un medio de contraste y una colonoscopía, mediante la cual también se hace una biopsia que se analiza para obtener el resultado final.

Hay varios tipos de colitis como la espástica, la nerviosa y la ulcerativa crónica inespecífica, esta última es cuando las personas están expuestas durante muchos meses, años y décadas, a inflamaciones del intestino grueso.

El tratamiento para la colitis incluye una dieta a base de alimentos ricos en fibra como cereales integrales y fruta, pero cuando fallan se recurre a la cirugía, que consiste en extirpar el colon y el recto, y en algunos casos el 100 por ciento del intestino.

fllq



PUBLICIDAD