HP2, con genes 100% de pistas
El grupo alemán introduce al mercado uno de los modelos deportivos más potentes de la firma con motor bóxer de 130 caballos de potencia
El sueño de muchos aficionados a los motores bóxer se hace realidad: BMW Motorrad presenta la nueva BMW HP2 Sport, la más deportiva, más potente y a la vez más ligera bóxer del mercado.
El tercer modelo de la serie HP ha sido concebido para el motociclista ambicioso y fascina por numerosos detalles exclusivos que hasta ahora sólo tenían aplicación en las motos de carreras y que en parte se incluyen ahora por primera vez en la fabricación en serie.
Algunos ejemplo son las piezas del carenado, hechas completamente de material sintético reforzado con fibra de carbono y de aerodinámica optimizada, el asistente de cambio, un tablero de instrumentos como el que se usa en Moto GP, las llantas de aluminio forjadas y el sistema de frenos de carreras con pinzas radiales.
Es inconfundiblemente un vehículo atlético que convence tanto en la carretera como en circuitos de carreras.
A pesar de los límites que el propio principio fija para la potencia del motor y de los inconvenientes aerodinámicos de la disposición de los cilindros en un motor bóxer, el grupo alemán BMW Motorrad se ha decidido conscientemente a usar este concepto de motor de tanta tradición en el desarrollo de una deportiva de carretera con capacidad para competir en circuitos de carreras.
Los datos básicos del motor son notables: el motor, muy modificado respecto a la BMW R 1200 S, supera los 130 caballos de potencia a 8 mil 750 rpm. El par motor máximo es de 115 Nm a 6 mil rpm, la velocidad máxima del motor alcanza un pico de 9 mil 500 rpm.
La BMW HP2 Sport sigue tecnológicamente la base de la BMW R 1200 S.
La diferencia más característica del boxer de la BMW HP2 Sport con el boxer de la moto de carreras de resistencia son las culatas completamente nuevas: Dos árboles de levas en cabeza (DOHC) accionan con balancines cada una de las válvulas, mayores que en la BMW R 1200 S.
Otras modificaciones, como los tubos de admisión y escape más aerodinámicos, los nuevos pistones forjados y las bielas adaptadas, ayudan al motor a alcanzar la potencia suplementaria con respecto al motor base.
La caja de cambios de 6 marchas es de relación cerrada, y puede ser accionada directamente para cambiar sin tocar el embrague.
El escape se ha situado bajo el motor para hacer mas esbelta la parte trasera de la moto. Y se ha apoyado todo en un carenado autoportante de fibra de carbono.
Los frenos son Brembo radiales de cuatro pistones delante, anclados a unas llantas de aleación ligera forjada en medidas 120/70 ZR17 delante y 190/55 ZR17 detrás.
El carenado delantero, también autoportante y de fibra de carbono esconde un cuadro digital con varios programas que permite ver toda la información necesaria para rodar por la calle o por circuito, con tiempos por vuelta y demás.
Toda una serie de detalles de alta calidad y orientados al circuito se esconden en casi cada rincón de la moto, como los manillares Magura, estriberas regulables de aluminio, doble radiador de aceite, amortiguadores Öhllins multirregulables y un largo etcétera de partes especiales de alta tecnología.



