aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Habrá 'desfile planetario' este fin de semana

Mercurio, Venus, Saturno, Marte y la Luna se alinearán, fenómeno que será visible durante el amanecer del domingo 25 de noviembre
Sábado 24 de noviembre de 2007 Andrés Eloy Martinez Rojas | El Universal00:01

La sociedad astronómica Urania del estado de Morelos dio a conocer que Mercurio, Venus, Saturno, Marte y la Luna se alinearán antes del amanecer del domingo 25 de noviembre y este fenómeno será visible.

Mercurio será el más difícil de observar debido a su cercanía con el disco solar, por lo que sólo en lugares con horizontes podrá verse sin ningún obstáculo. Sin embargo los restantes tres planetas serán muy conspicuos y fácilmente reconocibles debido a las siguientes características:

Venus será el más brillante de los cuatro sobre el horizonte oriental en la constelación de Virgo, el planeta que es el segundo en distancia al Sol es además el tercer cuerpo más brillante en el cielo después del Sol y la Luna.

Más arriba de éste, en la constelación de Leo, podremos ver un punto amarillento de luz que no parpadea, se tratará del planeta Saturno, ubicado casi en el cenit o punto más alto del cielo.

El siguiente planeta estará en la constelación de Gemini y su intensa coloración rojiza lo
delata como el mundo identificado por los antiguos con el dios de la guerra Marte.

Finalmente veremos a la derecha de Marte a nuestro satélite natural la Luna en fase menguante.

De acuerdo a la sociedad astronómica Urania la mejor hora para apreciar el desfile planetario será alrededor de las 5:30 horas tiempo del centro de México, poco antes del inicio del crepúsculo.

La distribución de los planetas y la Luna a lo largo de la franja celeste en la que los observaremos, se debe a que todos ellos giran en el mismo plano orbital alrededor del Sol, por lo que vistos desde la Tierra parecen desplazarse en la misma región del cielo que los astrónomos llaman eclíptica y en donde se han establecido la existencia de 12 constelaciones llamadas zodiacales y que son atravesadas en diferentes fechas por los planetas el Sol y la Luna.

Los planetas que serán visibles por la mañana junto a la Luna son cuatro de los cinco que hasta la invención del telescopio conoció la humanidad, el otro es Júpiter, visible al oeste poco después de la puesta del Sol.

Los planetas son fácilmente distinguibles de las estrellas , debido a que estos últimos no parpadean al poseer un diámetro aparente. Las estrellas en cambio , al estar muy lejos no presentan algún diámetro , lo que las convierte en puntos ideales que son sensibles a la turbulencia atmosférica.

Finalmente la sociedad astronómica Urania , señalo que la configuración planetaria de este fin de semana , no es mas que una alineación aparente , ya que solo se verán en esta posición desde la Tierra.

 

sgf



PUBLICIDAD