aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fabricará Renault-Nissan auto de 27 mil pesos

Realizará con Bajaj en India un coche de bajo costo con el que pretenden globalizar la empresa y cubrir todos los nichos del mercado
Jueves 08 de noviembre de 2007 EFE | El Universal17:10

El presidente del grupo Renault-Nissan, Carlos Ghosn, anunció hoy un acuerdo con la compañía Bajaj para fabricar en India un coche de poco más de 27 mil pesos (2 mil 500 dólares). "No hemos firmado todavía pero nos hemos puesto de acuerdo con el grupo Bajaj para desarrollar juntos y producir el coche de 2 mil 500 dólares", indicó Ghosn en una entrevista a la emisora de radio francesa BFM.

El pasado mes de julio, Renault y Bajaj habían anunciado que estudiaban aliarse para desarrollar un automóvil más barato que el Logan, y señalaron entonces que se trataría de un "vehículo de 3 mil dólares".

El presidente de las marcas francesa y japonesa recordó que cada una de ellas ya tiene una cooperación con sendos grupos indios, con lo que la que se debe firmar con Bajaj serán tres: "creemos que el mercado indio será muy importante para el automóvil".

En cualquier caso, puntualizó que su grupo no pretende especializarse en los coches de bajo costo, sino globalizar la empresa y cubrir todos los nichos del mercado. Los vehículos de bajo costo deben representar en el horizonte de 2009 un cuarto de las ventas.

Ghosn confirmó que se mantienen los objetivos de su programa cuatrienal Contrato 2009, que contempla un aumento de las ventas de 800 mil vehículos y un margen operativo del 6%. "A medida que evoluciona el plan, hay riesgos que aparecen", como los problemas en Irán, pero "también oportunidades", ya que hay mercados que crecen más de lo que se había previsto, señaló antes de citar los casos de Rusia, Brasil, China e India.

Recordó que cuando presentó el Contrato 2009 en febrero de 2006, se había advertido de que habría "dos años defensivos, seguidos de dos años de conquista. Los dos años difíciles han pasado, y ha ocurrido exactamente lo que había previsto".

Consideró "globalmente muy bueno" el inicio comercial del nuevo Laguna, lanzado a mediados de octubre, aunque matizó que no se puede evaluar con solo tres semanas de desarrollo.

En cuanto al nuevo Twingo, aseguró que Renault está vendiendo "todos los coches" de este modelo que la compañía puede producir: "estamos al 100% de nuestras capacidades".

Sobre el Logan, destacó que su "éxito" va "más allá de lo que habíamos previsto", hasta el punto de que "no llegamos a alimentar los mercados de forma correcta respecto a la demanda" y este modelo representará "en torno a la mitad" del aumento de las ventas previsto en el plan cuatrienal.

Preguntado por una posible alianza de Renault-Nissan con un fabricante estadounidense, respondió que "es una oportunidad, pero no una obsesión".

Sobre el caso específico de General Motors, con el que estuvo negociando, comentó que no le corresponde a su empresa plantearse la cuestión.

mzr/grg



PUBLICIDAD