aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Este jueves, la luna llena más grande del 2007

La fase de plenilunio coincidirá con el perigeo o distancia mínima de nuestro único satélite natural respecto de la Tierra

Una diferencia de 50 mil kilometros entre el apogeo y perigeo lunar producen este cambio en el diámetro aparente de la Luna en el cielo. (Foto: Cortesía Spaceweather.com )

Jueves 25 de octubre de 2007 Andrés Eloy Martinez Rojas | El Universal00:01

Este jueves se aprecia la Luna más grande y brillante de todas las del 2007 debido a que la fase de plenilunio coincide con el perigeo o distancia mínima de nuestro único satélite natural a la Tierra, cumpliendo así con la creencia popular acerca de que la Luna de octubre es la más hermosa.

Esta creencia, que carece de alguna base científica tiene que ver, de acuerdo con la sociedad astronómica, con el hecho de que es en este mes cuando tradicionalmente las condiciones atmosféricas se vuelven más favorables para la observación del cielo nocturno.

La Luna llena tendrá lugar a las 23:52 horas tiempo del centro de México, mientras que el perigeo lunar se producirá a las 7:00 horas del 26 de octubre.

La Luna aparece en el cielo 14% más grande y 30% más brillante que todas las lunas llenas del 2007.

El fenómeno se produce debido a que la órbita que describe la Luna alrededor de la Tierra no es circular, sino elíptica, obligándola a acercarse o alejarse periódicamente siguiendo la llamada primera ley de Kepler; "La Luna en su desplazamiento alrededor de la Tierra describe una elipse, con la Tierra ubicada en uno de sus focos."

La Luna se mueve en órbita alrededor de la Tierra, tardando alrededor de un mes en dar la vuelta alrededor de nuestro planeta. Su órbita es casi completamente circular; permanece en promedio cerca de 380 mil kilómetros alejada de nosotros mientras se mueve en sentido contrario de las agujas del reloj (visto desde la perspectiva del hemisferio norte).Entre el punto más lejano posible y el más próximo puede haber una diferencia de un 20% en la luminosidad de la Luna. La diferencia puede no ser detectada por el ojo humano.

Luna de octubre

"No todas las Lunas llenas son iguales", dice el profesor de astronomía George Lebo de la NASA. "Algunas veces la contaminación o la ceniza de algún volcán las viste con interesantes colores. Algunas veces se forman halos alrededor de ellas, el resultado de cristales de hielo en el aire".

"Esta Luna llena es excepcional, también por otra razón", dice. "Estará más cerca de la Tierra de lo normal".

"La órbita de la Luna alrededor de nuestro planeta no es un círculo perfecto", explica Lebo, “es una elipse".

En un extremo de la elipse (llamado apogeo) la Luna se sitúa a 406,700 km de la Tierra. En el otro extremo (llamado perigeo) la Luna se halla a tan sólo 356 mil 400 km de distancia, ¡una diferencia de 50 mil kilómetros!

Mientras la Luna se eleva sobre el horizonte este 25 de octubre, irá ganando, conforme transcurra la noche, una mayor luminosidad que llegará a un máximo a las 7:00 de la mañana del 26 de octubre, poco antes de la salida del Sol, sin embargo para esa hora ya se encontrará muy baja al oeste.

¿Notará alguien algo especial en la Luna llena de estas fechas? Para la sociedad astronómica Urania sólo existe una forma de averiguarlo, ¡obsérvela usted mismo!




PUBLICIDAD