aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Listo gran Telescopio Canarias para captar primera luz de estrellas

El artefacto servirá para observar los confines del Universo, investigar la formación de las galaxias, así como para estudiar cuásares, enanas marrones y planetas que están fuera del sistema solar
Jueves 12 de julio de 2007 EFE | El Universal09:35

España.- El Gran Telescopio Canarias (GTC) captará mañana su "primera luz" de las estrellas con el espejo segmentado más grande del mundo, que convierte a este aparato situado en la isla de Palma (archipiélago atlántico de las Canarias) en único en su clase.

El artefacto servirá para observar los confines del Universo, investigar la formación de las galaxias, así como para estudiar cuásares, enanas marrones y planetas que están fuera del sistema solar.

El Príncipe Felipe presidirá mañana la ceremonia de captación de la "primera luz" de las estrellas por ese gigantesco espejo de 10,4 metros de diámetro.

El heredero de la Corona española estará acompañado por la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, y representantes de las entidades que han participado en la puesta en marcha del GTC a dos 400 metros de altura en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de Palma.

Financiado por los Gobiernos español y canario, el Gran Telescopio Canarias captará mañana su primera luz de las estrellas, en un acto en el que el Príncipe Felipe introducirá los códigos que pondrán en marcha los sistemas de seguimiento del telescopio.

Después, habrá un periodo aproximado de un año para realizar los ajustes y calibraciones del telescopio y de sus instrumentos científicos.

Un pionero sistema de medición es la base de la fabricación de la vitrocerámica del sofisticado espejo primario del Gran Telescopio de Canarias, cuyo coeficiente de dilatación es casi nulo y hace que apenas se aprecien cambios en sus dimensiones, aun con fluctuaciones altas de temperatura.

El espejo principal pesa unas 18 toneladas y se compone de 36 segmentos hexagonales, ligeramente curvados hacia dentro, con una diagonal de 1.9 metros, un espesor de 8,5 centímetros y un peso de casi 500 kilos, cada uno. El presupuesto del Gran Telescopio Canarias asciende a 130 millones de euros (175 millones de dólares) , de los que hasta ahora se han gastado 104 millones de euros (140 millones de dólares) .

Se trata de un proyecto del Instituto de Astrofísica de Canarias, que tiene su sede en La Laguna (isla de Tenerife) y observatorios en El Roque de los Muchachos (isla de La Palma) y el Teide (en Tenerife) .



PUBLICIDAD