aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Identifican nueva especie de dinosaurio diminuto

El animal vivió a finales del periodo Triásico, tenía un tamaño similar al de un zorro y era capaz de correr
Martes 12 de junio de 2007 EFE | El Universal15:58

Londres.- Expertos del Museo de Historia Natural de Londres han identificado una nueva especie de dinosaurio que vivió a finales del periodo Triásico, tenía un tamaño similar al de un zorro y era capaz de correr rápidamente.

El Eocursor parvus, como ha sido bautizado, era un miembro primitivo de los ornitisquios, unos dinosaurios herbívoros que se caracterizaban por contar con  "caderas de ave"  y al que también pertenecían los gigantescos y torpes Triceratops y Stegosaurus.

Con sus poderosos tres cuernos sobre la cabeza y un pesado cuerpo acorazado, los Triceratops podían llegar a medir nueve metros y pesar once toneladas, mientras que los Stegosaurus, con la característica doble fila de placas óseas de su espalda, medían entre ocho y doce metros y pesaban cuatro toneladas.

Sin embargo, la nueve especie identificada medía un metro de largo y unos treinta centímetros de altura, pesaba sólo dos kilos y era muy ágil.

"Los huesos inferiores de sus patas eran muy largos, lo que sugiere que habría sido capaz de correr rápido para escapar de los depredadores" , explicó Richard Butler, paleontólogo del Museo de Historia Natural, en un comunicado divulgado hoy, martes, por la institución.

Precisamente parte de su nombre procede de la palabra latina  "cursor" , que significa corredor.

"Parvus" , pequeño en latín, hace referencia a sus reducidas dimensiones, sobre todo en comparación con algunos de sus gigantescos parientes, y la palabra griega  "eos"  significa amanecer o temprano, por ser uno de los primeros representantes de los ornitisquios, que llegaron a vivir en manadas de hasta 10.000 ejemplares.

"Sabemos que los ornitisquios fueron un grupo muy próspero e importante de dinosaurios herbívoros que hicieron su aparición hace 220 millones de años, en la última parte del periodo Triásico" , indicó Butler.

"Sin embargo, los pocos fósiles de ornitisquios que se tienen del Triásico son incompletos y polémicos, así que apenas sabemos sobre la primera evolución del grupo. El Eocursor es enormemente importante porque ayuda a llenar este hueco en el historial de fósiles" , añadió.

El diminuto dinosaurio es el miembro más completo conocido de los ornitisquios que vivieron en el Triásico  (hace 200 o 250 millones de años atrás) , lo que ofrece las pruebas más antiguas para conocer el origen de algunas características óseas del grupo, incluida la pelvis apuntando hacia atrás.

El Eocursor, conocido por un ejemplar encontrado en 1993 en Sudáfrica pero que no había sido estudiado hasta recientemente, fue identificado a partir del análisis de los restos óseos de la columna, brazos, pelvis y patas.

Butler, que ha trabajado con científicos del Museo Sudafricano de Iziko, en Ciudad del Cabo, y expertos de la Universidad de Cambridge  (Inglaterra) , ha comparado la anatomía del nuevo dinosaurio con la de otros ornitisquios en todo el mundo.

Según el árbol de familia elaborado por los investigadores, el Eocursor es uno de los primeros representantes de ese grupo, cuyos miembros se expandieron por el mundo más tarde de lo que se creía en un principio.

En opinión de Butler, "parece que los ornitisquios primitivos eran escasos y el grupo logró evolucionar con éxito al aprovecharse de la extinción de otros reptiles herbívoros al final de Triásico, hace unos 200 millones de años" .



PUBLICIDAD