aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Anuncian espectacular conjunción entre la Luna y Venus

Será visible desde gran parte del continente americano; para observar el fenómeno no hace falta ningún tipo de instrumento optico ya que podrá apreciarse incluso desde grandes centros urbanos
Viernes 18 de mayo de 2007 Andrés Eloy Martínez Rojas | El Universal13:07

La Luna y Venus sostendrán este sábado 19 de mayo un espectacular encuentro cósmico en el cielo, de acuerdo a la sociedad astronómica Urania del estado de Morelos, México. Será visible desde gran parte del continente americano, cuando ambos cuerpos se acerquen a una distancia tan corta de forma aparente, que casi se "tocarán".

El fenómeno que en términos astronómicos se conoce como conjunción, ha inspirado a muchas culturas como la del islam, que la adoptó en muchos de sus símbolos, para representar a esta religión, que se encuentra regida por un calendario lunar, en donde el mes sagrado del Ramadán da principio con la primera vista de la Luna creciente.

Algunas banderas como la de Croacia muestran vividamente una conjunción entre la Luna y Vvenus.

Según la sociedad astronómica, los encuentros celestes entre la Luna y el planeta Venus debieron de llamar poderosamente la atención a los primeros seres humanos, ya que ambos cuerpos celestes son los mas brillantes después del Sol.

Las conjunciones regulares son frecuentes entre ambos astros, debido a que se desplazan en la misma franja del cielo que los astrónomos llaman eclíptica, siendo espectaculares, debido a que la Luna cuando se acerca a Venus por las tardes se encuentra en su fase de luna creciente.  

Este tipo de encuentros puede llegar en ocasiones a un ocultamiento o "eclipse" de Venus por parte de la Luna.

Contrastes celestes

La diferencia entre ambos cuerpos cercanos aparentemente en el cielo es   significativa; Venus es el segundo planeta del Sistema Solar en orden de distancia desde el Sol. Recibe su nombre en honor a Venus, la diosa romana del amor.

Se trata de un planeta de tipo terrestre o telúrico, llamado con frecuencia el planeta hermano de la Tierra, ya que ambos son similares en cuanto a tamaño, masa y composición.

Posee además  una densa atmósfera, compuesta en su mayor parte por dióxido de carbono y una pequeña cantidad de nitrógeno.

La presión al nivel de la superficie es 90 veces superior a la presión atmosférica en la superficie terrestre (una presión equivalente a una profundidad de un kilómetro bajo el nivel del mar en la Tierra).

La enorme cantidad de CO2 de la atmósfera provoca un fuerte efecto invernadero que eleva la temperatura de la superficie del planeta hasta cerca de 460ºC en las regiones menos elevadas cerca del ecuador.

Esto hace que Venus sea más caliente aún que Mercurio, a pesar de hallarse a más del doble de la distancia del Sol que éste y de recibir sólo el 25% de su radiación solar.

La Luna en cambio es el único satélite natural de la Tierra. Es el astro más cercano (la distancia media entre el centro de la Tierra y la Luna es de 384 mil 400 km) y el mejor conocido.

Su diámetro es de menos de un tercio del terrestre (3.476 km), su superficie es una decimocuarta parte  y su volumen alrededor de una quincuagésima parte.

La Luna tarda en girar una vuelta alrededor de la Tierra 27 d 7 h 43 min. Como la Luna tarda el mismo tiempo en dar una vuelta sobre sí misma que en torno a la Tierra, presenta siempre la misma cara.

Esto se debe a que la Tierra, por un efecto llamado gradiente gravitatorio, ha frenado completamente a la Luna.

Encuentro celeste

Para observar el fenómeno no hace falta ningún tipo de instrumento óptico , ya que podrá apreciarse incluso desde grandes centros urbanos con gran contaminación lumínica, si bien aquellos que posean binoculares o telescopios podrán apreciar los detalles de la superficie lunar apenas 15 por ciento iluminada por el Sol, y las fases de Venus, que se vera como una pequeña luna creciente.

El acercamiento máximo entre ambos cuerpos tendrá lugar a las 22:44 horas tiempo del centro de México cuando estén muy próximos al horizonte. Se recomienda observar la conjunción desde que anochezca, para apreciar como la Luna y Venus se acercaran cada vez más conforme transcurra la noche, así como al planeta Mercurio por debajo de ambos, justo cuando el Sol se oculte.

 



PUBLICIDAD