aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Completa anillo de imanes mayor acelerador de partículas

Tras dos años de trabajos, mañana descenderá y será colocado el último de los imanes, de quince metros y unas 34 toneladas, lo que equivaldría a cinco elefantes adultos
Miércoles 25 de abril de 2007 EFE | El Universal11:07

 La circunferencia de 27 kilómetros del futuro Gran Colisionador de Hadrones  (LHC) , compuesta de 1.232 imanes superconductores, será completada mañana, cuando se coloque el último de los imanes del que será el mayor acelerador de partículas del mundo.  

Los responsables de la Organización Europea para la Investigación Nuclear  (CERN) colocarán el 26 de abril el último de los imanes que forman el anillo del acelerador, con el que los científicos pretenden recrear condiciones similares a las del Big Bang que generó el Universo y demostrar la existencia de nuevas partículas a partir de la colisión de protones.

 En la construcción de ese gran anillo, situado a entre 50 y 100 metros bajo tierra entre Francia y Suiza, se han empleado unas cien mil toneladas de material  (diez veces lo que pesa la Torre Eiffel, con sus restaurantes, tiendas y museos incluidos) .

 Tras dos años de intensos trabajos, mañana descenderá y será colocado el último de los imanes, de quince metros y unas 34 toneladas, lo que equivaldría a cinco elefantes adultos.

 Así, quedará completado el anillo por el que, si se cumplen los plazos, a finales de año circularán dos haces de protones  (de diámetros inferiores al grosor de un pelo) a una velocidad cercana a la luz y a unos 271 grados Celsius, muy cerca del cero absoluto  (la temperatura teórica más baja posible) .

 Un error de cálculo hizo que se rompiera hace un mes la sujeción de uno de los imanes, que al caer provocó una gran explosión, llenó el túnel de helio y polvo y obligó a evacuar al personal y revisar todos los imanes de la misma serie.

 Aún así, el mayor centro de investigación nuclear del mundo confía en que ese imprevisto no altere sus previsiones para la entrada en funcionamiento del LCH.

 Uno de los principales objetivos -aunque se harán cientos de experimentos- es comprobar la existencia del bosón de Higgs, un elemento aún hipotético, conocido como  "la partícula de Dios" , que permitiría completar el Modelo Estándar de la física de partículas.

  



PUBLICIDAD