aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




China crea nieve artificial para aliviar sequía en el Tíbet

La nevada fue de unos 2.2 milímetros y la capa de nieve acumulada sobre el suelo alcanzó un grosor de un centímetro
Miércoles 18 de abril de 2007 EFE | El Universal09:43

Científicos chinos consiguieron crear, por primera vez, nieve artificial en el Tíbet  (noroeste) , a fin de luchar contra la grave sequía que, según los expertos, arrastrará el rápido deshielo de los glaciares, publica hoy la prensa estatal.

"La primera nieve artificial demuestra que es posible cambiar el tiempo mediante esfuerzos humanos en la meseta más alta del mundo (la del Qinghai-Tíbet)" , afirmó Yu Zhongshui, ingeniero de la estación meteorológica tibetana.

 Explicó que la estación llevó a cabo, el pasado 10 de abril, una  "operación exitosa para hacer caer nieve artificial"  en el municipio de Nagqu, al norte del Tíbet y a una altura de 4.500 metros sobre el nivel del mar.

 La nevada fue de unos 2.2 milímetros y la capa de nieve acumulada sobre el suelo alcanzó un grosor de un centímetro, según la agencia oficial, Xinhua.

  "Lanzar precipitación artificial puede ayudar a aliviar la sequía en las praderas del norte del Tíbet" , añadió Yu, que no precisó si, para lograr la nieve se recurrió al yoduro de plata como ocurre con la lluvia artificial, arma frecuente en China para luchar contra los incendios y aliviar las sequías.

 La región autónoma tibetana, hogar del  "techo del mundo" , el monte Everest  (en la cordillera del Himalaya) , registró este año el invierno más cálido del último siglo con una temperatura media 2.7 grados superior a lo normal.  Los científicos han advertido de que el incesante aumento de las temperaturas y el deshielo de los glaciares en el Tíbet causará desertización, sequías y tormentas de arena, entre otras catástrofes.

 Según los cálculos más pesimistas, el 64 por ciento de los glaciares chinos se habrán derretido en el año 2050, aunque un equipo de científicos chinos enviados al Himalaya ha asegurado que el ritmo no es tan rápido como parece.



PUBLICIDAD