aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hallan agua congelada en polo sur de Marte

Descubre la sonda "Mars Express" suficiente agua congelada como para cubrir toda la superficie del planeta
Viernes 16 de marzo de 2007 EFE | El Universal

La sonda "Mars Express" ha descubierto una enorme masa de agua congelada bajo el polo sur de Marte, reveló hoy el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

Un comunicado de JPL señaló que esa región polar contiene suficiente agua congelada como para cubrir toda la superficie del planeta con una capa líquida de 11 metros de profundidad.

"Los depósitos del polo sur marciano cubren una región mayor que la superficie del estado de Texas (EU). La cantidad de agua que contienen había sido calculada antes, pero nunca con tanta precisión", manifestó Jeffrey Plaut, científico de JPL.

La misión de "Mars Express" es una operación conjunta de la NASA y de la Agencia Espacial Europea y la masa de hielo fue detectada por el "Radar Avanzado para Investigación Subterránea y Ionosférica de Marte (MARSIS, por sus siglas en inglés).

Ese instrumento, desarrollado de forma conjunta por la NASA y la Agencia Espacial de Italia, también está investigando el grosor de depósitos similares en el polo norte marciano, señaló JPL.

El comunicado de JPL cita declaraciones de Giovanni Picardi, de la Universidad de Roma "La Sapienza" e investigador principal a cargo del instrumento, quien manifiesta que "MARSIS demuestra ser un instrumento muy poderoso para investigar bajo la superficie de Marte".

Las capas de hielo polar contienen la mayor parte del agua existente en Marte, aun cuando hay otras zonas que parecen haber sido húmedas en el pasado, según JPL.

"Comprender la historia y la suerte corrida por el agua en Marte es clave para comprender si el planeta tuvo vida, ya que toda la vida depende del agua líquida", señaló JPL.

mgg



PUBLICIDAD