aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Primeros europeos eran parecidos al Neandertal

Descubren paleontólogos que los primeros pobladores del continente culminaron su proceso evolutivo tras su migración desde África

El cráneo Oase2 tiene una frente plana y molares superiores excepcionalmente desarrollados, típicos del hombre de Neandertal. (Foto: Cortesía Universidad de Washington )

Lunes 15 de enero de 2007 Redacción EL UNIVERSAL.com.mx | El Universal18:08

Los primeros hombres que vivieron en Europa tenían características modernas combinadas con rasgos del hombre de Neandertal, según demuestra un cráneo de cerca de 40 mil años descubierto en Rumania.

Según un estudio publicado en la última edición de la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, los primeros humanos que vivieron en Europa continuaron evolucionando después de su llegada al continente, procedentes de África, hace 40 milenios.

El hallazgo es el más antiguo encontrado en Europa, descubierto en Rumania y bautizado como Oase 2.

De acuerdo con el equipo internacional de paleoantropólogos, este hallazgo es particularmente importante porque muestra que los primeros homo sapiens que colonizaron Europa no eran "completamente modernos".

"Técnicamente este cráneo es el de un humano moderno, pero estos humanos evolucionaron considerablemente después hasta ser como los conocemos hoy", señala Erik Trinkaus, antropólogo de la Universidad Washington en St. Louis.

El Oase 2 tiene las mismas proporciones que el cráneo de los hombres modernos, pero también diferencias como una frente plana y molares superiores excepcionalmente desarrollados, típicos del hombre de Neanderthal.

Joao Zilhao, paleontólogo de la universidad de Bristol en Inglaterra, consideró que el descubrimiento podría resultar de una regresión de la evolución de los humanos o reflejar un vacío en las muestras paleontológicas de la diversidad humana del paleolítico medio.

El paleolítico medio empezó hace 300 mil años y concluyó hace 30 mil con la aparente desaparición del hombre de Neanderthal.

Otros indicios (fósiles, genéticos y arqueológicos) ya ponen en evidencia numerosas interacciones biológicas y culturales entre los hombres modernos y las poblaciones anatómicamente primitivas, entre ellas la Neanderthal, que encontraron en su migración de África a Eurasia.

dm



PUBLICIDAD