aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Saturno, la atracción principal del 2007

Desde cometas, hasta eclipses y lluvia de estrellas se podrán observar a lo largo del año. Para iniciar, a mediados de enero se podrá apreciar el paso del cometa McNaught después de la puesta de Sol
Martes 09 de enero de 2007 Andrés Eloy Martínez Rojas | El Universal

La Sociedad Astronómica Urania del estado de Morelos dio a conocer los principales eventos astronómicos del 2007, siendo muchos de ellos visibles a simple vista.

El 2007 abre con la presencia en el cielo del cometa McNaught (C/2006 P1), cuando éste se vuelva visible a mediados de enero y muy bajo en el horizonte poco después de la puesta de Sol, constituyendo su observación todo un reto.

En materia de eclipses, cuatro se producirán; en la noche del 3 al 4 de marzo tendrá lugar uno total de luna, visible desde Europa a Africa y al este de Norteamérica. El 28 de agosto, otro eclipse total de luna será visible desde todo el Pacífico, la mayor parte de Estados Unidos y Canadá, ambos eclipses seguidos por sus contrapartes solares el 19 de marzo y el 11 de septiembre, cuando sean visibles eclipses parciales de sol en China y en Sudamérica, respectivamente.

La configuración orbital entre la Tierra y la Luna nos brindará la oportunidad de ver el 17 de abril una muy delgada luna creciente.

Predicciones astronómicas

En cuanto a los planetas, la sociedad astronómica aseguró que Saturno será, con mucho, la atracción principal del 2007 desde principios de año, debido a que estará en oposición, es decir, en una zona favorable de observación en el cielo en los primeros cuatro meses del año.

Venus brillará todas las tardes, ofreciendo hasta julio para aquellos que dirijan sus telescopios una espectacular vista de sus cambiantes fases, después de esa fecha reaparecerá por la mañana.

Mercurio se verá por las tardes a finales de mayo y por la mañana en noviembre. Marte podrá apreciarse en el cielo durante el mes de diciembre.

Al cumplirse 200 años del descubrimiento del asteroide Vesta, éste será visible a simple vista en condiciones óptimas de observación a finales de mayo.

En cuanto a lluvias de estrellas, la luz de la luna no interferirá en algunas de las principales como las líridas el 23 de abril, las perseidas el 13 de agosto, orionidas el 21 de octubre, leonidas el 18 de noviembre y las geminidas el 13 de octubre, siendo estas últimas esperadas con particular interés, debido a que el asteroide Faeton, que les da origen, pasara el 10 diciembre cerca de la Tierra.

Otros fenómenos como una ocultación de la luna al grupo estelar de las pleyades tendrá lugar el 22 de marzo.

Finalmente, la agrupación astronómica recomendó observar el cielo sin importar si se producirá algún evento o no, ya que siempre es posible aprender algo, estudiando el cielo nocturno a simple vista o con la ayuda de algún instrumento óptico, además de que recordó que nuestra civilización está basada en la observación de ciclos astronómicos y aún hoy en día el futuro de la humanidad apunta hacia las estrellas, con los nuevos planes de colonizar la luna y eventualmente el planeta Marte.

eca



PUBLICIDAD