aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Analiza la UNAM causas de frenado de ondas espaciales

Plantean científicos la anomalía en la trayectoria de las sondas que han salido del Sistema Solar
Viernes 15 de diciembre de 2006 Notimex | El Universal11:44

Investigadores de los institutos de Astronomía y Ciencias Nucleares de la UNAM postulan que una materia desconocida puede ser la causa de la anomalía en la trayectoria de sondas espaciales como las Pioneer o Voyager, que ya han salido del Sistema Solar.

Los especialistas José Antonio de Diego, Darío Núñez y Jesús Zavala señalaron, en un artículo de la revista International Journal of Modern Physics, que ese fenómeno puede deberse al efecto gravitatorio del material que circunda el espacio desde el planeta Urano y en el cinturón de Kuiper.

En un comunicado de la Máxima Casa de Estudios dijeron que esa región es parecida al cinturón de asteroides ubicado entre las órbitas de Marte y Júpiter, sólo que éste está a una distancia de entre 30 y 50 unidades astronómicas, tomando en cuenta que cada una de ellas es equivalente a 150 millones de kilómetros.

Los científicos se habían planteado una variedad de causas del frenado de las sondas, tales como la radiación solar o polvo cósmico; sin embargo, sus explicaciones no alcanzaban solidez; no obstante, los expertos propusieron que se trataba de una fuerza gravitatoria de materia desconocida u oscura.

Sobre todo, mencionaron, porque el frenado se produce a partir de que las sondas entran en el cinturón de Kuiper y continúa en toda la región por la que se distribuye, lo que lo convierte en posible candidato causante.

Al calcular si sus partículas, por efecto gravitatorio, podrían ser las responsables de la desaceleración, resultó insuficiente. Tal fenómeno es pequeño, muchísimo menor al que nos hace estar sujetos a la Tierra.

Las sondas espaciales Pioneer 10 y 11 o las Voyager 1 y 2, a pesar de haber cumplido sus misiones, continuaron emitiendo señales, lo que permitió hacer el seguimiento de sus trayectorias y, en algún momento, detectar un frenado que podría deberse a un sinnúmero de causas, tales como el desprendimiento de alguna pieza o fuga de gas.

El hecho de que esa situación se manifestaba en todos los artefactos dio lugar a preguntarse con seriedad qué lo causaba realmente.

Ante ello, los investigadores mexicanos plantearon una posible explicación del frenado como un asunto gravitatorio, una distribución de materia que por gravedad permitiera pensar que los elementos que conforman el cinturón de Kuiper no reúnen la suficiente materia común como para causar tal efecto gravitacional.

fllq



PUBLICIDAD