aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La estrella más grande, en realidad son tres soles

La NASA determinó que el objeto Pismis 24-1, hasta ahora considerado la estrella más grande de la Galaxia, es en realidad tres soles orbitando juntos

Detalle del cúmulo estelar llamado Pismis 24-1. (Foto: AP )

Lunes 11 de diciembre de 2006 Redacción EL UNIVERSAL.com.mx | El Universal20:17

El telescopio espacial Hubble de la NASA reveló que la estrella más grande de la Galaxia se trata en realidad de tres soles girando uno alrededor del otro.

El pequeño cúmulo de estrellas Pismis 24 descansa en el centro de la gran emisión de la Nébula NGC 6357 en Sagitario, a unos 8 mil años luz de la Tierra.

Algunas de las integrantes de este cúmulo de estrellas tienen masas enormes y emiten una intensa radiación ultravioleta.

El objeto más brillante del cúmulo estelar es llamado Pismis 24-1. Alguna vez se pensó que su masa podría ser entre 200 y 300 veces más mayor a la de nuestro Sol.

El objeto estelar es quizá el más masivo que se conozca en toda la Vía Lácea, y superaría en 150 veces el límite máximo de masa estimado para estrellas individuales.

Sin embargo, el telescopio espacial Hubble mostró que en realidad se trata de dos estrellas que orbitan una alrededor de la otra.

Adicionalmente, observaciones espectroscópicas con telescopios en tierra han revelado detalles adicionales que revelan que una de las estrellas es de hecho un apretado sistema binario tan compacto que ni el mismo Hubble logra distinguirlo.

Esto divide la masa estimada de Pismis 24-1 en realidad entre tres objetos estelares.

Aunque las estrellas están aún entre las más pesadas de las que se tenga conocimiento, el límite de masa no ha sido roto gracias a la multiplicidad del sistema.

Las observaciones fueron realizadas por un grupo de astrónomos dirigidos por J. Maíz Apellániz del Instituto de Astrofísica de Andalucía en España.

dm



PUBLICIDAD