aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Meros y anguilas se unen para cazar

Filman investigadores suizos dos especies diferentes de peces ayudándose mutuamente para conseguir alimento

Dos especies unidas para cazar. (Foto: Especial )

Muestra el video

Video: Se ayudan peces para cazar.

Jueves 07 de diciembre de 2006 Andrés Eloy Martínez Rojas | El Universal15:13

Dos especies diferentes de peces han sido filmados ayudándose mutuamente para cazar. Es el primer ejemplo conocido de caza de dos especies no relacionadas cazando cooperativamente, a excepción de los seres humanos.

Como un cazador que trae un perro para cazar conejos, los meros tientan a las anguilas para cazar con ellos. Sorprendentemente, esto pudo también verter luz en cómo nuestra propia especie se desarrolló.

Los meros son peces rollisos que cazan en el día en mar abierto, afuera de los filones coralinos. Las anguilas cazan deslizándose a través de los arrecifes en la noche.

Cuando ambos buscan juntos, la presa, quieta, apenas ofrece una oportunidad: oculta en el arrecife, la anguila se la come y salpica las aguas para sacar otra presa que el mero está dispuesto a atrapar. Los meros parecen haber practicado esto desde hace mucho o por lo menos haber aprendido por asociación que la caza alrededor de las anguilas es una buena idea.

Trabajando en el Mar Rojo, Redouan Bshary, de la Universidad de Neuchatel, en Suiza, y sus colegas observaron a un mero especialmente hambriento cuya presa se acababa de escapar adentro de una grieta en el arrecife, nadando encima de la anguila más cercana y poniendo su cabeza como lo hace cuando se oculta en el día y realizando una extraña danza sacudiendo su cabeza y agitando su aleta dorsal.

Peces en fuga

La mayor parte del tiempo, la anguila respondió siguiendo al mero, que repitió la danza más lentamente sobre la grieta donde la presa se ocultaba. La anguila se movió adentro para matarla, pero espantó afuera a otra presa para el mero.

En promedio, los investigadores contabilizaron que ambos peces eran cinco veces más exitosos cazando juntos que por separado. La evolución de esta cooperación entre los mamíferos es generalmente evitada por la competencia de una sola presa. Pero crucialmente, estos peces tragan a su presa entera, no existiendo allí ningún excedente en que la lucha estropee la cooperación, dicen los investigadores.

Este hallazgo tiene implicaciones para nuestra propia especie. Algunos científicos piensan que la habilidad cognoscitiva necesaria para la caza cooperativa es una de las razones por la que los seres humanos desarrollaron la inteligencia. Con todas estas observaciones, se demuestra que no se tiene que ser más listo que un pez, para cazar con un amigo.

eca



PUBLICIDAD