aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Recomiendan bailar a enfermos del corazón

Alude cardiólogo al "componente social y divertido" de la danza como terapia. "Incrementa la calidad de vida de los enfermos cardiovasculares", afirma el experto
Domingo 03 de septiembre de 2006 Notimex | El Universal14:46

El cardiólogo mexicano, Hermes Ilarraza Lomelí, destacó hoy aquí los efectos beneficiosos del baile para mejorar la capacidad física de los pacientes del corazón incluso por encima de actividades físicas como el aerobic.

En el marco del Congreso Mundial de Cardiología, que se celebra en Barcelona (España) hasta el miércoles próximo, Ilarraza Lomelí dictó una conferencia en la que aludió al ?componente social y divertido? de la danza como ?terapia?.

Es de sobra conocido que la actividad física es un hábito saludable que incrementa la calidad de vida de los enfermos cardiovasculares, indicó el investigador del Instituto Nacional de Cardiología ?Ignacio Chávez? de Ciudad de México.

Pero recientemente, apuntó, se ha demostrado que ejercicios como la bicicleta estática o el aeróbic no mejoran en la misma medida la capacidad física de los pacientes del corazón como lo pueda hacer el baile.

Los beneficios de la actividad física en enfermos del corazón están establecidos y su importancia es conocida, pero en este tipo de pacientes la imposición de tablas de ejercicio en el gimansio suele ser poco eficaz, por su monotonía, explicó.

Ante ese contexto, un estudio realizado por un grupo de investigadores del Instituto de Cardiología ?Ignacio Chávez? se propuso abordar las diferencias entre la práctica de ejercicio convencional y el baile.

Titulado ?Dancing for Cardiac Exercise Study? (DanCE), el estudio se desarrolló entre 39 pacientes con problemas de corazón, a quienes se dividió en dos grupos, uno de los cuales se entrenó con una profesora de baile profesional.

Mientras los 19 pacientes de este grupo se ejercitaban con rutinas de baile moderno, el resto siguió praticando programas convencionales de bicicleta estática, relató Ilarraza Lomelí.

Entre los diferentes estilos musicales se eligieron especialmente canciones de ?salsa?, rock & roll y ?blues?, siempre en función de la máxima tolerancia al ejercicio de los pacientes.

Las rutinas para los dos grupos de pacientes (baile y ciclismo) consistían en programas diarios de 30 minutos, cinco días a la semana durante un período de cuatro de semanas.

Para medir los resultados se sometió a los pacientes a contínuos controles de presión sanguínea y se les asesoró en el seguimiento de los principales factores de riesgo asociados a su grupo de edad, mediante sesiones de relajación terapeútica, material informativo y consejos nutricionales.

Los resultados demuestran que el baile es igual de eficaz que la bicicleta estática para los enfermos del corazón, con la diferencia de que puede ser más entretenido, destacó el cardiólogo mexicano.

Teniendo en cuenta que la proporción entre la práctica de ejercicio físico y la probabilidad de sufrir cualquier enfermedad del corazoón es inversamente proporcional, la principal conclusión de este estudio sería ?mueve el esqueleto?, concluyó.

Desde este sábado y hasta el próximo miércoles, más de 30 mil asistentes, entre cardiólogos, especialistas, médicos, representantes de la industria farmaceútica y periodistas, debatirán sobre la materia en Barcelona, noreste de España.

Organizado por la Federación Mundial del Corazón y la Sociedad Europea de Cardiología, el Congreso se centra este año en la prevencion de las dolencias cardiovasculares y en el envejecimiento de la poblacion.

rcr



PUBLICIDAD