aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Niños pedalean contra la obesidad

"¡Arriba, niños, duro, duro, duro, no aflojen... !", dice la instructora mientras que los pequeños ponen cara de "¡otra vez!". Los problemas de gordura que enfrentan cada vez más infantes llevaron a crear un área exclusiva para ellos dentro de un gimnasio
Lunes 07 de agosto de 2006 Ruth Rodríguez | El Universal08:16

En este gimnasio, quienes vienen a hacer ejercicio llegan acompañados de sus papás. Las bicicletas les quedan grandes y la media hora que dedican de spinning preferirían dedicarla a jugar nintendo o canicas. Son niños con sobrepeso o que tienen riesgo de tenerlo.

Los problemas de obesidad que enfrentan los niños llevaron a crear un área exclusiva dentro del gimnasio TNT para menores con sobrepeso. La diferencia en este lugar es notoria. Mientras los grandes están preocupados en su figura, a unos cuantos metros de distancia los niños toman el ejercicio como si estuvieran en una más de sus clases de la escuela.

Atentos a todas las instrucciones que les da la maestra Noemí Bernal, médico cirujano con especialidad en medicina del deporte:

"¡Arriba, niños, pedaleen, duro, duro, duro, no aflojen... respiren, respiren, de nueva cuenta comenzamos!", mientras que los niños ponen cara de "¡otra vez!", al tiempo que no dejan de sonreír porque les comienza a gustar cómo sus pies se mueven en los pedales.

Sus ejercicios son amenizados con música moderna, de reggaetón, que es bailable y que a los pequeños les genera querer moverse. Afuera del salón, sus papás o algún otro familiar que los traen a sus clases (dos veces por semana) sólo observan a los niños cómo se mueven y comienzan a sudar, a querer tomar agua, cosa inusual en ellos, ya que, por lo general, lo que prefieren son los refrescos.

Su instructora asegura que debido al sedentarismo en que viven los niños, sumado a lo que comen, son los factores que han provocado que las tasas de obesidad infantil aumenten cada vez más en México.

De ahí, argumenta, que este programa deportivo infantil, que incluye el spinning y próximamente el kick boxing, que en la gran mayoría de los gimnasios no lo hay para este grupo poblacional, sea una medida preventiva para mejorar la salud de estos pequeños.

"Con estas actividades, los niños queman grasa, adquieren un poco de más fuerza y de habilidad motriz, que la han ido perdiendo conforme avanzan de edad y dejan de jugar", indica.

La mamá de Mara, una pequeña de nueve años y de ojos claros, externa su preocupación por el sobrepeso de su hija. Ella pesa 40 kilos cuando debería pesar 30.

"Cuando yo cursaba la universidad pesaba 48 kilos, ahora entiendes mi preocupación", comenta la mujer, quien es de complexión delgada.

Su hijo Carlos, de 12 años de edad, también acude a este gimnasio, aunque él no lo necesita mucho porque es delgado. "A diferencia de mi hermana, yo vengo porque me gusta hacer deportes y porque no quiero subir de peso", señala.

´Spinning´ contra juegos de video

A los más chicos de la clase como Mara, Éric y David, los tres de nueve años de edad, la instructora les mide sus cargas de trabajo que realizan en sus bicicletas para evitar que hagan mucho esfuerzo en sus piernas, ya que sus cartílagos y sus articulaciones son menos fuertes que los de los mayores. Y es que el disco de una bicicleta llega a pesar a alrededor de 35 kilos.

En tanto que a los niños más grandes (entre los 12 a los 14 años de edad), que tienen un poco más fuerza en sus piernas, les aumentó la resistencia, dice Noemí Bernal, médico cirujano de la UNAM y con especialidad en Medicina del Deporte egresada del Instituto Politécnico Nacional.

"A todo el grupo le vigiló mucho su postura en la bici", agrega.

La tía de Éric comenta que a su sobrino no le gustan los deportes. Lo único que prefiere es jugar canicas o ver la televisión. Además que, a diferencia de sus hermanos, él come mucho, "por eso está gordito", expresa.

"Venimos a este gimnasio porque es el único que da spinning para niños y a Éric le llamó un poco más la atención, aunque no le gusta porque dice que se cansa mucho. Además, lo traigo para que vea que hay otros niños que también hacen ejercicios", expresa doña Margarita, quien observa a su sobrino cómo mueve lentamente sus piernas en la bicicleta. "Ándale, hijo, dale, para que bajes de peso", le grita la mujer.

Aun con ejercicio no se cansan

Éric cursa el cuarto año de primaria. Vive en la delegación Iztacalco. Le gusta que su ropa le quedé floja, que no se le ciña al cuerpo.

"Yo no me siento gordito, yo me siento bien, pero en mi casa me dicen que estoy subido de peso, por eso quieren que haga deportes", exclama Éric, de nueve años de edad, quien termina la clase con sudor en su rostro y lo primero que busca es una botella con agua.

"Mis amigos están igual que yo, y eso que ellos comen más dulces y pan que yo, pero nadie les dice nada. No entiendo por qué a mí sí me dicen", comenta el pequeño, quien va acompañado al gimnasio por sus hermanos. Uno de ellos asegura que Éric duerme mucho, come bastante y no le gusta caminar.

"Cuando yo tenía su edad estaba bien flaquito, ni pensar que fuera a estar como él", dice su hermano, de 12 años de edad.

Mara no deja de sonreír, a pesar de que estuvo media hora moviendo sus piernas en la bicicleta. No hay sudor en su rostro.

-¿Por qué estas aquí?

-Porque mi mamá me trajo.

-¿Y por qué te trajo?

-Porque dice que estoy llenita.

-¿Y tú te sientes así?

-No, estoy igual que mis demás amigas.

A Mara le encanta el pan y a veces las papas. Lo que más le gusta es ver la televisión. Su mamá dice que su hija es propensa a la obesidad por parte de su papá y de sus abuelas. De ahí su interés por que haga deportes.

Los nueve niños que acudieron a su clase bajan de sus bicicletas. La instructora les pide flexionar sus piernas, que la punta de sus dedos de las manos toque las de sus pies; muchos no logran hacerlo. Les cuesta trabajo. La música dejó de escucharse.

A pesar de haber estado media hora en la bicicleta, no se ven cansados, quieren continuar, pero la clase ha finalizado.



PUBLICIDAD