aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Causa sobrepeso uso exagerado de computadoras y TV

Uno de cada 10 mexicanos han aprendido a sobrevivir con la diabetes y dos de cada tres padecen sobrepeso u obesid
Viernes 04 de agosto de 2006 Notimex | El Universal13:00

El sedentarismo que provoca la inactividad física es causa del sobrepeso que padece la población mexicana, y en el caso de los niños mantenerse sentados frente a un televisor o una computadora es una de las causas de la obesidad.

El jefe de la Unidad de Asistencia e Integración Social del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) , Carlos Pérez López, informó lo anterior durante la 2 Jornada Nacional de Prevención y Control en Diabetes y Obesidad para Niños, Jóvenes y Adultos.

Ahí, aseguró que uno de cada 10 mexicanos han aprendido a sobrevivir con la diabetes y dos de cada tres padecen sobrepeso u obesidad, lo que es una estadística alarmante.

Sostuvo que los mexicanos que viven con diabetes ya han aprendido a convivir con esa enfermedad, pero una cantidad similar tiene dicho padecimiento y no lo sabe.

El funcionario informó que esta jornada que desarrolla la Fundación Platícame representa una alternativa para mejorar la calidad de vida, ya que informa sobre los riesgos que implica el sedentarismo.

Al inaugurar la jornada, Pérez López reconoció que el sedentarismo que tienen los niños se asocia al aumento en el uso de videojuegos, computadoras, Internet y televisión, actividades que han favorecido el exceso de grasa corporal en su organismo.

Por otra parte, la diabetes es la primera causa de muerte como enfermedad única en el país, en donde alrededor de tres por ciento de los niños en edad escolar tiene hipertensión arterial.

Precisó que actualmente en Europa las redes de familias se están perdiendo y los adultos mayores se quedan solos, por lo que en México se deben fortalecer los lazos propios de la cultura ya que en casos como la diabetes es la familia la que proporciona más apoyo.

Señaló que el factor de riesgo de rompimiento familiar se da en cuanto a la globalización y la transculturización, pues en segundos se puede tener información de cualquier parte del mundo, y lo importante es saber defender valores, tradiciones y cultura.

A su vez, el presidente de la Fundación Platícame, Emilio Fernández García, agradeció el apoyo del Sistema Nacional DIF y de la Secretaría de Salud para la realización de la Jornada Nacional.

Invitó a los asistentes a luchar por la prevención y control de obesidad y de enfermedades cardiovasculares.

alcr



PUBLICIDAD