aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aceite de ojo de atún regula el colesterol: IPN

Ayuda también a controlar la presión y la elasticidad de las arterias
Domingo 23 de julio de 2006 El Universal01:02

Investigadores del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar), del Instituto Politécnico Nacional, comprobaron que el aceite extraído de los ojos del atún contribuye a regular los niveles de colesterol y triglicéridos en el organismo.

Luego de varios estudios, se logró el tratamiento del referido aceite, así se podrán ofrecer alternativas para las personas que sufren de niveles altos de colesterol y triglicéridos en la sangre.

Eloísa Matus Nivón, coordinadora de la investigación, explicó que los aceites obtenidos del atún contienen una alta porción del grupo de ácidos grasos (omega 3), que ayudan a controlar la presión arterial y favorecen la elasticidad de las arterias.

Resaltó que esto ayudaría a muchísima gente, pero la mayoría de las personas no incluye una ración suficiente de productos del mar en su dieta; lo correcto sería que lo hicieran dos o tres veces por semana.

Esto, continuó, para mantener los niveles correctos de ácido docosahexanoico (DHA), por lo que en ocasiones se recurre al consumo de complementos que contienen aceites marinos.

"El aceite extraído de los ojos del atún cuenta con 40% de DHA, a diferencia de la mayoría de los productos que se venden en farmacia como suplemento nutricional, que suelen tener entre 10% y 12% además de tener porcentajes altos de ácidos grasos saturados, con lo que se incrementan los niveles de colesterol en la sangre", dijo.

Matus Nivón detalló que la mayoría de los aceites comerciales que se ofrecen como suplemento nutricional promueven el uso de omega-3 de origen vegetal (ácido linolénico) para aumentar los niveles de ácido docosahexanoico en el organismo, pues la ingesta de esta sustancia brinda muchos beneficios para la salud, como normalizar la presión y evitar el deterioro de la memoria.

De acuerdo con Matus, quien también es catedrática en el citado centro, con sede en La Paz, Baja California, es fundamental el consumo del DHA en cada etapa de la vida, desde la gestación hasta la vejez, toda vez que aproximadamente 30% de los lípidos estructurales de la materia gris del cerebro es DHA y esto determina las funciones cognitivas.

En los adultos ayuda a prevenir y controlar enfermedades cardiacas e inflamatorias al disminuir las arritmias ventriculares y mejorar el sistema circulatorio mediante el control de los niveles de triglicéridos y colesterol, comentó.

"Aunque el hígado y el cerebro del atún también son ricos en DHA, se decidió trabajar con los ojos, ya que la mayoría de las veces la industria pesquera los desecha o los destina a la elaboración de alimentos para animales, cuando pueden usarse para mejorar la salud de las personas".

La importancia de esta investigación -destacó- radica en proporcionar beneficios a la salud y permitir que la industria atunera se favorezca al vender ese desecho.

Aunque, dijo, se requiere buscar métodos de preservación del aceite, pues su calidad varía con el tiempo de almacenamiento, temperatura y concentración de antioxidantes.



PUBLICIDAD